NUEVO LEÓN

Peleas de gallos y tauromaquia serán patrimonio cultural en Nuevo León

Asociaciones civiles se manifestaron en contra de esta decisión

NACIONAL

·
Estas actividades serán permitidas en la entidadCréditos: Especial

La Comisión de Legislación del Congreso local de Nuevo León aprobó reformas a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado, que establecen que espectáculos como peleas de gallos, tauromaquía, charrería, rodeos, entre otros sean considerados patrimonio cultural del estado.

Dicha reforma establece que ahora los municipios serán responsables de emitir los permisos de autorización para celebrar estas actividades o espectáculos, y en caso de que se realicen juegos de azar durante los mismos, se deben apegar a la ley federal. 

Para esto, los municipios tendrán un plazo de 90 días hábiles para ajustar sus reglamentos.

Aunque el dictamen fue aprobado en su mayoría por dicha comisión, algunos diputados locales se pronunciaron en contra de dicha reforma, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que actividades como peleas de gallos no pueden ser considerados una expresión cultural, ya que supone el maltrato y sufrimiento innecesario de los animales, destacó la legisladora de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes. 

Ante esto, asociaciones civiles en pro del bienestar animal destacaron que esta ley significa un retroceso a todos los avances que se han dado en los últimos años, e incluso van contra la tendencia universal de protección de todo tipo de estos seres.

Morelos: Así fue el indignante momento en que amarran a un lomito y lo arrastran con una moto | VIDEO

Los gallos suelen ser usados en batallas a muerte. 

Ivonne Escarceaga, de Profedensa Animal (Prodan) condenó que los mismos diputados que como candidatos pidieron su voto al firmar compromisos de bienestar animal y que utilizan animales en sus campañas e imágenes en redes sociales, estén aprobando este tipo de reformas. 

“Nos mandan a la edad de piedra. Utilizan a los animales para limpiar su imagen, para likes para tener carrera política, firman acuerdos con nosotros, que de alguna forma les ayuda a cuidar su imagen pero cuando hay un tema de agenda, no los vemos defenderlos", dijo. 

"Sabemos que hay gente que le gusta la tauromaquía y las peleas de gallos, pero es minoría. No es una tendencia, la tendencia es que desaparezcan. Estamos hablando de empresarios chiquitos pero poderosos, que utilizan esto que ni siquiera nos representa como estado. Es un golpe a los organismos civiles que tenemos más de 20 años picando piedra por avanzar en la manera de tratar animales de forma más ética”,  agregó en entrevista.

Perrito sobrevive a brutal ataque; le dieron cinco machetazos

La activista advirtió también que los legisladores se están brincando ciertos procesos, ya que no están legislando al bien social y no se consideró la opinión de la sociedad. Y adelantó que están sosteniendo reuniones las 30 organizaciones de bienestar animal en la entidad para analizar qué estrategia tomar más adelante.

Sigue leyendo: 

Aumentan 8000% denuncias ante PAOT; 4 alcaldías con más casos

¡Por ser gay! Dueños abandonan a su perrito en un refugio de animales