LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy miércoles 27 de abril

El jefe del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO en la Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada miércoles, el mandatario comienza con la sección Quién es quién en las mentiras a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis.

La funcionaria desmintió que el AIFA estuviera vacío y sin vuelos el pasado 21 de abril, precisó que el aeropuerto registra seis vuelos diarios. Además indicó que se han manipulado videos con imágenes de cenotes donde no se construye el Tren Maya y de maderas destruidas de selvas pero de otros países, aseguró García Vilchis.

Asimismo, proyectó un video donde afirma que el Grupo Xcaret destruye la selva al construir un complejo de ocho cenotes que estarán conectados entre sí, por lo que viola las leyes ambientales, edificación que fue clausurada por la Profepa; sin embargo, ningún grupo ambientalistas se ha pronunciado contra ello, resaltó Elizabeth García.

López Obrador indicó que a la par de los avances en la federalización de la salud, todos los martes también informarán sobre los trabajos en los cuatro ejes educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El mandatario pedirá al procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, que rinda un informe de las empresas de remesas que tengan denuncias de abusos contra los migrantes mexicanos en Estados Unidos, envíos que son la principal fuente de ingresos del país, indicó AMLO.

Además, anunció que el próximo miércoles darán a conocer el plan antiinflacionario para enfrentar el problema de la carestía en el tema de los precios en los combustibles y de la luz, que adelantó no subirán de precio, y exhortó a los campesinos para que incrementen la siembra de frijol y maíz para lograr una mayor autosuficiencia.

Señaló que dialogan con los productores y las tiendas departamentales para que se tenga un precio parejo en el costo una canasta básica que ahora será de 24 artículos, con el fin de que se pueda comprar al mismo precio en todo el país. Aseguró que en el sector donde hay mayor impacto inflacionario es con los alimentos, y no así con los energéticos.

El presidente informó que el Canciller Marcelo Ebrard le comunicó que organiza una reunión con Argentina, Chile y Bolivia que tienen potencial con el litio, con el objetivo de unir experiencias en el tema para que puedan definir las características de la empresa mexicana que manejará el metal. 

Aseguró que con la recaudación de impuestos, se logrará estructurar la empresa estatal que administrará el litio. Indicó que en términos nominales, la recaudación tiene un incremento cerca del 10 por ciento

Este jueves, López Obrador recibirá a los legisladores que apoyaron la iniciativa de la Reforma Energética y a los que aprobaron la iniciativa de la nacionalización del litio.

El mandatario federal señaló que va a iniciar diálogos con las empresas que tienen que ver con el llamado "autoabasto de energía" eléctrica, ya que afirmó que de conformidad con la Ley Eléctrica, dicha actividad se considera fraude legal.

Finalmente, López Obrador indicó que pedirá a las aerolíneas que amplíen sus vuelos que operan desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). A un mes del arranque de operaciones, el aeropuerto mantiene en promedio seis vuelos diarios, indicó.

Sigue la conferencia de prensa en vivo:

SIGUE LEYENDO:

AMLO propone que transferir funciones de Hacienda a la Función Pública

Esta es la condición de Arap Bethke para dialogar con AMLO sobre el Tren Maya

RMG