LA MAÑANERA DE AMLO

Argentina, Chile, Bolivia y México se unen por el litio: AMLO prepara reunión

Analizan dar manejo de la empresa estatal del litio a CFE, Economía, Energía o Hacienda

NACIONAL

·
AMLO se reunirá con países productores de litio.Créditos: Presidencia

En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que los gobiernos de Chile, Argentina, Bolivia y México preparan “una reunión de países con potencial y productores del litio” en el mundo, a fin de compartir experiencias para aprovechar el mineral que llaman el nuevo “oro blanco”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que el propósito es “hacer un trabajo conjunto” para que las naciones puedan aprovechar el material. Sin embargo, dijo, en breve, el canciller Marcelo Ebrard dará a conocer todos los detalles del futuro encuentro.

López Obrador explicó que, con base en las conclusiones de la reunión de gobiernos, México establecerá las bases para crear próximamente la empresa del Estado del litio, con recursos que saldrán de los impuestos.

“Para decirlo con más claridad, tenemos que unir las experiencias que se tiene, que nos van a servir en el caso de México. Hay países donde el litio ya ha sido nacionalizado, que es el caso de Bolivia y de México, en el caso de Chile y de Argentina no es así". AMLO.

Y agregó: "Pero los gobiernos de Argentina y de Chile tienen interés de que haya esta reunión… Todo esto va a definir la empresa que va a manejar el litio”, dijo. Resaltó que el gobierno ya trabaja en un plan para dar todo el apoyo a la investigación que se requiere para explotar el litio.

AMLO reconoce la responsabilidad de las empresas

Sobre los recursos para la explotación del litio, dijo que estos saldrán de la recaudación de impuestos. Proyectó una lámina del gobierno federal en la que se indicó que al 26 de abril, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de un billón 439 mil 428 millones de pesos, cifra que, en términos reales, se encuentra 3.5 por ciento arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior

“¿De dónde va a salir para la empresa del litio? Pues los ingresos de la Hacienda Pública. Y es muy importante el que avancemos, y yo creo que Marcelo, con la Secretaría de Economía, con Tatiana, va a informarles. Y ya también vamos a definir cómo va a quedar esta nueva empresa, si va a ser del todo independiente o va a estar relacionada con Hacienda, con Economía, con la Comisión Federal de Electricidad, con Energía o con todo el gobierno. Vamos a buscar el mejor modelo”, señaló.

Indicó que la recaudación de impuestos va en aumento gracias a la responsabilidad de las empresas. Puso como ejemplo que el fin de semana pasado, Daniel Servitje, de Grupo Bimbo, le habló para informarle de la venta de una de sus empresas a una trasnacional estadounidense, lo que, dijo, significa confianza para invertir en México, pero también, más ingresos para las arcas públicas.

“Para estas operaciones tienen que pagar impuestos, y estamos hablando de una cantidad considerable, de 4 a 5 mil millones que ingresan. ¿Cuánto es?, le decía yo a Daniel. Bueno, pues lo que terminamos para terminar de construir todos los caminos de mano de obra de Oaxaca porque no hay corrupción y los están haciendo las comunidades”, expuso.

SIGUE LEYENDO:

AMLO anuncia plan contra la inflación; habrá 24 productos básicos con precios justos

AMLO propone que transferir funciones de Hacienda a la Función Pública

RMG