LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO hará vuelos comerciales y de la Fuerza Área Mexicana en su gira por CA y Cuba

López Obrador realizará la gira del 5 al 9 de mayo y será por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

NACIONAL

·
AMLO estará de gira por Centroamérica.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en la Mañanera que usará en la gira por Centroamérica y el Caribe aviones de líneas comerciales y de la Fuerza Área Mexicana.

La gira, que se realizará del 5 al 9 de mayo de 2022, será por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y la isla de Cuba.

La ida a Guatemala será por línea comercial y después usará un avión de la Fuerza Área Mexicana y el regreso de Cuba también se analiza usar una línea comercial.

Antes de salir del país, el presidente estará en la conmemoración de la Batalla de Puebla, pero sólo estará unos instantes en el Desfile, pues debe regresar al aeropuerto a tomar el avión comercial a Guatemala.

En ese sentido, el 5 de mayo estaría volando hacía Guatemala a las 2:30 de la tarde, para tener un encuentro con su homólogo Alejandro Giammattei.

Motivos del viaje 

Guatemala 

Como muestra de la relación privilegiada entre vecinos y socios, la gira de trabajo del Ejecutivo mexicano iniciará en Guatemala, los días 5 y 6 de mayo, con el objetivo primordial de impulsar los temas prioritarios de la agenda binacional como la modernización de la infraestructura fronteriza, los proyectos de cooperación en el marco del Plan de Desarrollo Integral, incluido el Programa "Sembrando Vida", así como promover la integración económica con base en el excelente nivel de entendimiento y amistad que prevalece actualmente entre ambos países.

Durante su estancia en ese país, está previsto un encuentro con el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y sus respectivas comitivas, así como un saludo a empresarios mexicanos con inversiones en ese país.

El Salvador

En la breve visita a San Salvador, el próximo 6 de mayo, se realizará un encuentro bilateral con el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con quien se dará un repaso a los principales temas de cooperación, consulares, comerciales y marco jurídico binacional. 

Este encuentro también permitirá afianzar la cooperación en beneficio del desarrollo social que nuestro país promueve en la región centroamericana, a través de 105 programas insignia del Plan de Desarrollo integral "Sembrando Vida" y "Jóvenes construyendo el futuro", los cuales se encuentran en la fase final de instrumentación en este país.

El Salvador, como parte del Norte de Centroamérica, es un país estratégico para México con el cual se tiene un compromiso mutuo para abordar conjuntamente el desarrollo compartido y la búsqueda de soluciones a temas específicos que afectan a ambos pueblos.

Honduras

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Honduras, el 6 y 7 de mayo, representa 'Ia primera ocasión en la que sostendrá una reunión con su homóloga, Xiomara Castro, quien asumió el poder el 27 de enero de 2022

Este encuentro sentará las bases para establecer en el futuro una asociación estratégica y definir las prioridades de la agenda común en temas comerciales, de infraestructura, consulares y culturales, entre otros.

Belice

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Belice se realizará el 7 de mayo, en reciprocidad a la del Primer Ministro beliceño, John Briceño, quien participó como invitado de honor en la conmemoración del 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, celebrada el 30 de mayo de 2021, en el estado de Morelos.

Cuba

La gira de trabajo del Presidente de México a Centroamérica y el Caribe, concluirá con su visita a Cuba, del 7 al 9 de mayo, la cual incluirá un encuentro privado con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y reunión ampliada con comitivas para pasar revista a la amplia agenda binacional. 

Asimismo, se prevé realizar un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, una visita al Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S.A. y, asistir a la inauguración de la Librería del Fondo de Cultura Económica en la ciudad de La Habana.

SIGUE LEYENDO:

“Basta de la hipocresía”: AMLO expone a Eugenio Derbez por inaugurar Hotel en Xcaret | FOTO

"Me cae bien aunque es capitalista": AMLO responde tras polémicas declaraciones de Trump

RMG