REFORMA ELÉCTRICA

Tarifas de la luz no subirán de forma arbitraria, promete AMLO a los empresarios

El presidente de México convocó a los dueños de compañías para entablar un diálogo sobre la autogeneración de energía

NACIONAL

·
El presidente aseguró que no habrá incrementos injustificadosCréditos: CUARTOSCURO

Luego de llamar a un diálogo con empresa que operan con autoabasto de energía eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con éstas a que no subirá las tarifas eléctricas de manera arbitraria. 

"No van a haber aumentos arbitrarios en tarifas para estas empresas que utilizaban este mecanismo ilegal. Nos vamos a poner de acuerdo para normalizar esa situación", aseguró. 

En conferencia de prensa mañanera, el mandatario detalló que ahora mismo su gobierno investiga a las principales empresas para entablar un diálogo con ellos sobre que se ha declarado inconstitucional de que las compañías puedan generar asociaciones de autoabasto de energía eléctrica

López Obrador advirtió que si las empesas siguen volando la ley las tendrá que denunciar penalmente. 

El gobierno investiga los contratos que tienen las empresas.

No se rasguen las vestiduras, pide AMLO a la oposición, a la cual llamó traidora a la patria

"Porque si no te denuncio me convierto yo en encubridor porque la ley y la Constitución es clara y no admite ya eso. No voy a ser encubridor ni cómplice de nadie, pero también no quiero mañana presentar todas las denuncias, quiero dialogar, convencer, no imponer, y buscar una salida que no viole la ley, que no perjudique a la hacienda pública, que no afecte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no afecte a consumidores", indicó. 

Ahondó: "Vamos a buscar una salida también para el caso de las empresas en el sentido de decir que se tiene que cumplir la ley y ya no hay autoabasto".

Dijo que se tiene mil o dos mil empresas que todavía están en el autoabasto de energía eléctrica, y eso es ilegal ya que sí hay un autoabasto permitido de una empresa y usa su planta para su propia industria que produce. 

Aseguró que la Comisión Federal de Electricidad tiene la capacidad para abastecer de electricidad a todas las empresas.

Sigue leyendo: 

AMLO desconoce el tramo 5 del Tren Maya y su ecosistema, dice activista que tendrá un diálogo con él

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy jueves 21 de abril