DEBANHI ESCOBAR

Debanhi Escobar: A 13 días de su desaparición, la buscan en un pozo cerca de un motel; crece desesperación de su familia

La familia de Debanhi no pierde la esperanza de encontrarla en los próximos días, por lo que continúan repartiendo hojas con el rostro de la joven de 18 años, quien es hija única

NACIONAL

·
Los carteles con el rostro de Debanhi se han repartido en todo el estado.Créditos: Archivo

Las horas siguen su paso y la familia de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, sigue angustiada y desesperada buscando pistas de su paradero. Con el propósito de llegar a las personas y causar mayor empatía, Mario Escobar, describió la personalidad de su hija y aseguró que es una "niña muy sentimental". Además, la búsqueda se ha intensificado, porque la ficha de desaparición de la joven ha sido colocada en automóviles y ahora hasta Sonora coopera en el caso.

De igual forma, el padre de la joven comentó que la Fiscalía de Nuevo León le ha presentado nuevos videos en los que se "observan muchas cosas", pero que les han arrojado nuevas pistas, por lo que no descartan ninguna línea de investigación.

Por otro lado, la familia de Debanhi emplea todos los medios que tienen en sus manos, ya que ahora han pedido a los automovilistas la posibilidad de colocar la ficha de búsqueda en sus vehículos, para que el rostro de la joven sea reconocido por todos. 

"Queremos que regrese para darle nuestro amor": padre de Debanhi

En un intento de causar mayor empatía en las personas, el padre de Debanhi, Mario Escobar, abrió su corazón y describió la personalidad de su hija, de quien dijo que es "muy sentimental".

"Lamentablemente, por la pandemia estuvimos dos años encerrados. Entonces, Debanhi estuvo desde los 16 a los 18 en casa, imaginen lo qué pasa cuando empieza a conocer el mundo ahora que es mayor de edad y prácticamente quiere comerse el mundo", expuso el padre de familia. 

Aseguró que al tratarse de su única hija, siempre la han cuidado y le han dado mucho amor, pero también expuso que es una estudiante muy dedicada de leyes, quien, como todo joven de su edad, busca divertirse.

El padre de la joven ha pedido a los automovilistas permiso para colocar la ficha de desaparición. Foto: Facebook

Con la esperanza de que pronto vuelva a casa, Mario Escobar reparte hojas con el rostro de su hija, esperando que alguien pudiera aportar algún dato para dar con su paradero.

De igual forma han pedido permiso a los automovilistas para colocar las fichas de desaparición de la joven en los vehículos, con la esperanza de cubrir mayor terreno.

Nuevos videos podrían dar pistas de Debanhi

El padre de Debanhi expuso que la Fiscalía de Nuevo León le presentó nuevos videos sobre los últimos momentos en que se vio a su hija, los cuales podrían aportar nuevas pistas. 

Sin ahondar lo que se ve en las grabaciones, Mario Escobar señaló: "En los nuevos videos que nos mostraron se observan muchas cosas, sí pudimos ver a Debanhi y por lo mismo se están analizando por parte de los especialistas para determinar si existe una implicación de cualquier persona, siguen abierta todas las líneas de investigación, no se descarta nada, han pasado muchos días, pero seguimos con fuerza y lucha para encontrarla".

Afirmó que serán las autoridades las que se encarguen en revelar el contenido de los nuevos videos en el momento que lo consideren necesario, pero de momento eso es todo lo que podía decir.

Buscan a Debanhi en un pozo

Las autoridades de Nuevo León realizaron un cateo en un predio que en su interior tiene un pozo, todo esto en la zona donde se vio por última vez a la joven. 

La inspección se llevó a cabo a las 11:30 horas, en el inmueble ubicado en el kilómetro 15 de la Carretera a Nuevo Laredo.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la Comisión Local de Búsqueda y Fuerza Civil, fueron los encargados de ejecutar una orden de cateo, en la Hacienda que se sitúa a lado del Motel Nueva Castilla, lugar que también fue investigado. 

De acuerdo con reportes oficiales, el equipo utilizado para esta investigación fue una cámara de pozo, un sistema de mangueras y equipo especializado para zonas estrechas, todo para encontrar pistas sobre el paradero de la joven desaparecida.

Catean casas en Monterrey para hallar a Debanhi

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas realizó un cateo en un complejo de departamentos en el centro de Monterrey, relacionado a la búsqueda de la joven Debanhi, desaparecida desde el pasado 8 de abril.

La Fiscalía General de Justicia informó que este 19 de abril se realizó el cateo en el condominio lateral número 18 planta baja de la Unidad Habitacional Condominios Constitución en el primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, el resultado fue negativo.

La Fiscalía realizó un cateo en un complejo de departamentos. Foto: Especial

Amenazan a amiga de Debanhi

Una de sus amigas llamada Yatziri Briones denunció que ha sido acosada a través de las redes sociales, donde la acusan de haber ido a la fiesta y ser una de las amigas de la joven de 18 años que fue abandonada.

A través de FacebookYatziri compartió una serie de capturas de pantalla además de una historia en Instagram donde aseguró que no es la amiga que abandonó a Debanhi. Afirmó que aunque conocía a Debanhi, no coincidía con ella y precisó que ni siquiera acudió a dicha fiesta.

Yatziri Briones compartió algunas de las amenazas que ha recibido. Foto: Especial

Sin embargo, los usuarios de las redes sociales hasta propusieron hackear su cuenta y buscar a sus familiares, con tal de "encontrar algún indicio de lo qué hicieron con Debanhi". 

Ante este tipo de ataques, Yatziri aseguró que tomará acciones legales por difamación y acoso. Exhortó a la gente a informarse y a detener las cadenas de fake news que tanto daño ocasionan.  

Se desconoce por qué el conductor bajó a Debanhi

Se sabe que la joven acudió junto con dos de sus amigas a una fiesta en una quinta, ubicada cerca de las instalaciones de la PGR. Las tres fueron de las primeras personas en abandonar la reunión; sin embargo, solo las amigas se regresaron juntas a su casa mientras que Debanhi se fue sola.

Las amigas de Debanhi afirmaron que llamaron a un "contacto de confianza" para que la recogiera del lugar; esta persona trabaja para plataformas digitales de transporte; sin embargo, el trabajo se realizó fuera de la app. 

El conductor habría enviado a las amigas una fotografía de Debanhi, quien se ve sola en la carretera, aunque no dio más detalles de por qué la joven de 18 años se bajó del vehículo.

Para la mañana del 9 de abril, no se sabía nada de la ubicación de Debanhi, por lo que se publicó la fotografía de la última vez que se le vio. 

Su ficha de búsqueda fue emitida dos días después de que acudieron a la fiesta, el domingo 10 de abril. En ella se describe cómo iba vestida: con una blusa de tirantes blanca, falda oscura y tenis de bota color negro.

El lunes 11 de abril, se dio a conocer que un grupo de 200 policías estatales se unieron para localizar a Debanhi.

Actualmente, la familia de la joven de 18 años la buscan hasta con drones y realizan constantes campañas a través de las redes sociales, ya que esperan que haya muy pronto una pista que los lleve a su paradero.

Sigue leyendo

Debanhi Escobar no es la única desaparecida en Nuevo León, desde hace 20 días buscan a Yolanda Martínez

Como a Debanhi Escobar: amigos abandonan a una joven en Hidalgo; la rescatan pidiendo "aventón"

327 mujeres han desaparecido en lo que va del año en Nuevo León