ESTADOS

327 mujeres han desaparecido en lo que va del año en Nuevo León

En rueda de prensa, el gobernador del estado reveló las cifras del 1 de enero al 17 de abril, destacando que de las 301 mujeres localizadas, 296 fueron encontradas con vida y 5 sin vida

NACIONAL

·
Samuel García dijo que todo el estado busca a Debanhi Susana y a todas las desaparecidas.Créditos: Cuartoscuro

En lo que va de este 2022 han desaparecido 327 mujeres en Nuevo León, de las cuales 301 han sido localizadas, informó el gobernador Samuel García.

En rueda de prensa, el mandatario reveló las cifras del 1 de enero al 17 de abril, destacando que de las 301 mujeres localizadas, 296 fueron encontradas con vida, y 5 sin vida. Hay 26 casos de mujeres que no han sido localizadas todavía.

“No es una papa caliente; es un tema que lleva años y es prioridad de este gobierno atender. Y que justo como es prioridad estamos invocando al sistema, vamos a echar a andar el protocolo Alba, vienen protocolos naranjas con estándares internacionales para que muy pronto podamos darles a conocer a Nuevo León cada semana con una rueda de prensa para actualizarlo”, mencionó el Mandatario.

Cuestionado sobre los casos de mujeres desaparecidas, como el de Debanhi Susana, la joven de 18 años que desapareció tras salir de una fiesta en el municipio de Escobedo, García aseguró que está “todo el estado volcado a buscarla”, a ella y a todas las desaparecidas.

 

Agregó que como parte del Protocolo Alba que se activó la semana pasada, se ofreció una recompensa de 100 mil pesos a quien otorgue información útil de casos de desaparecidas e insistió que no se va a escatimar ni un peso.

“La Comisión de Búsqueda tendrá una inversión histórica, se va a triplicar su fuerza de análisis, su operatividad y ahora de la mano con la Secretaría de la Mujer y todo el aparato del sistema vamos a trabajar cada vez más fuerte para ser cada vez más efectivos y mejorar los números que pasan a segundo término, porque lo importante son las vidas de las mujeres”, argumentó.

Finalmente, García descartó que el número elevado de desapariciones se deba a la presencia de una banda de secuestradores o de trata de personas en Nuevo León. E insistió que se trata de un tema cultural de violencia de género. 

“Es un tema multifactorial, afortunadamente y lo digo con mucho cuidado y respeto, no es un tema de bandas ni de secuestro, si fuera el caso no estarían aquí las Secretarias de la Mujeres y de Igualdad, estarían militares y la Fiscalía General de la República. Es un problema complejo y multifactorial que se agravó con la pandemia, con problemas de salud mental, de machismo, de drogas, de desigualdad, de falta de oportunidades”, agregó.

Sigue leyendo:

"No es justo que me acosen": la conmovedora súplica de una amiga de Debanhi Escobar

Debanhi Escobar: A 11 días de su desaparición una foto, un taxista y una empresa de transportes; pistas del caso

Caso Debanhi Escobar: padre de la joven lamenta que señalen la desaparición de su hija como una “cortina de humo”