DEBANHI SUSANA ESCOBAR

Debanhi Escobar: A 7 días de su desaparición, autoridades centran su búsqueda en Escobedo; familiares buscan en otros municipios

La joven desapareció el pasado 9 de abril en un tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo después de acudir a una fiesta con dos amigas.

NACIONAL

·
Familiares, amigos y colectivos están en busca de Debanhi. Créditos: EFE.

Debanhi Susana Escobar, joven de 18 años desapareció el pasado 9 de abril en un tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo después de acudir a una fiesta con dos amigas. En redes sociales se compartió una fotografía de la joven caminando sola por la carretera, en una zona del municipio de Escobedo, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey. Sin embargo, aún no ha sido localizada. 

La joven fue al festejo con dos amigas pero consternó lo que ocurrió, pues ellas la dejaron irse sola con un chofer de Uber y DiDi pero que ofreció el viaje por fuera de cualquier plataforma.

Detuvieron a un sospechoso, pero quedó en libertad

El conductor de ese auto, Jesús “N”, fue detenido como sospechoso, aunque él afirma que la dejó en la carretera Laredo alrededor de las 5:00 a.m. como ella pidió. Él tomó la última foto que se conoce de Debanhi para mostrar que la había dejado. Anteriormente había sido señalado de acosar a mujeres, así como la portación de droga; horas después fue puesto en libertad, ya que no se contaban con los elementos suficientes para vincularlo con la desaparición.

Padres viven un calvario por información falsa

Sus padres viven un intenso calvario al que se le han sumado intentos de extorsión, pues les han marcado para decirles que den dinero a cambio de su hija; sin embargo, las autoridades han descubierto que son falsas.

Ayer por la tarde, a través de las redes sociales el reportero mexicano Ray Elizalde informó que un cuerpo fue hallado en el lugar, se especuló que podría tratarse de la joven, Mario Escobar, el padre de Debanhi, descartó que fuera ella, por lo que aún se desconoce su paradero.  

Foto: Especial.

Feministas piden no culpar a amigas 

A raíz de que se han revelado algunos detalles de la desaparición de la joven, en las redes sociales las amigas de Debanhi Escobar se han convertido en el blanco de las críticas, acusándolas de que es su culpa que Debanhi haya desaparecido; aseguran que eso sólo denota misoginia, pues en primer lugar ella nunca debió estar en peligro. 

Gobierno local asegura que trabaja en su localización; familiares buscan por su parte

El Gobierno del estado mexicano de Nuevo León decretó el miércoles pasado “acciones urgentes y extraordinarias” para la búsqueda de desaparecidas y la atención a los feminicidios pues en el último mes se reportaron 15 mujeres sin localizar, sólo una de ellas fue hallada, pero sin vida.

Sostuvieron que centran la búsqueda en un predio de la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, cerca del sitio donde fue vista por última vez. Familiares y amigos indagan en otros sitios y municipios en los que las autoridades se han negado; familiares extienden tareas a otros municipios

EFE.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México acumula 98 mil 945 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 (cuando comenzaron los registros) hasta la fecha. De estos, más de 73 mil 800 son hombres y casi 25.000 son mujeres. 

SIGUE LEYENDO... 

Asesinan a 3 personas en Colima; una era maestra e hija de un periodista

Sam Barrios: Fiscalía de Guanajuato busca a la expareja de la influencer tras denuncia de agresiones físicas

Con información de EFE