DEBANHI ESCOBAR

Debanhi Escobar: A 11 días de su desaparición una foto, un taxista y una empresa de transportes; pistas del caso

El caso de la joven de 18 años ha dado varios giros, lo que ha alimentado la esperanza de la familia Escobar Bazaldúa, a pesar de las descalificaciones en redes sociales

NACIONAL

·
A 11 días de la desaparición de Debanhi, siguen buscando en todo Nuevo León y en las entidades aledañas a la joven.Créditos: Archivo

En los 11 días que lleva desaparecida Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, las investigaciones del caso continúan dando giros inesperados, algo que ha dado mayores esperanzas a los familiares, luego de que en un video mostrado por la Fiscalía del estado se encontró que la joven ingresó a la empresa de carga Alcosa Transportes Internacionales. Sin embargo, Mario Escobar Salazar, padre de la estudiante, negó que esto se trate de una "cortina de humo", como lo han comentado en las redes sociales.

Desde hace días la Fiscalía de Nuevo León ha facilitado algunos videos al padre de la joven, incluso uno en el que al parecer Debanhi se encontraba en un lugar de Baja California, pero la grabación fue descartada. Bajo esta línea de investigación, las autoridades y la familia siguieron indagando y solicitando más videograbaciones, hasta que apareció en una de Transportes Internacionales Alcosa.

Indagan a la empresa Transportes Internacionales Alcosa

Mario Escobar informó que tuvo acceso a un video que demostraría que Debanhi sigue con vida, además de que indicaría el paradero exacto donde su hija puede estar. Tras ser dejada a un costado de la carretera, la chica caminó unos 20 metros hasta la empresa de transporte de carga Transportes Internacionales Alcosa.

La empresa se ubica sobre la carretera a Laredo, donde hay alrededor de 15 cámaras de videovigilancia. En una de las imágenes, se ve cuando la joven de 18 años llega a la empresa y entra en el lugar, pero nunca se ve el momento en que salga del lugar.

El papá de Debanhi indicó que los dueños de las cámaras tardaron días en dar los videos a las autoridades y por ello apenas se tiene está nueva pista que puede llevar a conocer el paradero de la joven adolescente, quien decidió bajarse del auto donde iba con el contacto de sus amigas, ya que  se habría sentido incómoda con él.

Las instalaciones de la empresa Alcosa Transportes Internacionales se encuentra bajo resguardo. Foto: Especial

Acusan que es una "cortina de humo" la búsqueda de Debanhi

Solamente alguien que ha perdido a un ser querido o que vive con la esperanza de encontrarlo sabe por lo que está pasando la familia de Debanhi Escobar, quienes llevan 11 días sin conocer en dónde se encuentra. 

Es por este motivo que Mario Escobar Salazar descalificó las acusaciones y rumores que han surgido en redes sociales, en las que se señala que todo se trata de una "cortina de humo". Lamentó que se quiera lucrar con el dolor de su familia y señalarlos por algo que no se le desea a nadie.

“Yo estoy buscando a mi hija, las autoridades me están apoyando, son palabras muy dolorosas para nosotros como familia, nos tocó a nosotros que la desaparición de Debanhi haya llegado a tanta gente, hubiera querido que no nos tocara y que no hubiera desaparecido mi hija obviamente”, dijo el señor durante una entrevista.

El padre deploró que se desvirtúen los esfuerzos para encontrar a su hija y señaló que se mantiene al pie del cañón gracias al apoyo que ha recibido por parte de los grupos de búsqueda y del gobierno del estado, mismo que además ya liberó presupuesto para apoyar no solo en la búsqueda de Debanhi, también con otras chicas que están desaparecidas actualmente.

Hay otra fotografía de Debanhi

El padre de Debanhi indicó que hay otra fotografía de su hija, además de la que circuló la semana pasada, donde se le ve desorientada y explicó que también hay videos, pero no los pueden dar a conocer, ya que podrían alterar la investigación y búsqueda de la adolescente. 

Se desconoce por qué el conductor bajó a Debanhi

Se sabe que la joven acudió junto con dos de sus amigas a una fiesta en una quinta, ubicada cerca de las instalaciones de la PGR. Las tres fueron de las primeras personas en abandonar la reunión; sin embargo, solo las amigas se regresaron juntas a su casa mientras que Debanhi se fue sola.

Las amigas de Debanhi afirmaron que llamaron a un "contacto de confianza" para que la recogiera del lugar; esta persona trabaja para plataformas digitales de transporte; sin embargo, el trabajo se realizó fuera de la app. 

El conductor habría enviado a las amigas una fotografía de Debanhi, quien se ve sola en la carretera, aunque no dio más detalles de por qué la joven de 18 años se bajó del vehículo.

Para la mañana del 9 de abril, no se sabía nada de la ubicación de Debanhi, por lo que se publicó la fotografía de la última vez que se le vio. 

Su ficha de búsqueda fue emitida dos días después de que acudieron a la fiesta, el domingo 10 de abril. En ella se describe cómo iba vestida: con una blusa de tirantes blanca, falda oscura y tenis de bota color negro.

El lunes 11 de abril, se dio a conocer que un grupo de 200 policías estatales se unieron para localizar a Debanhi.

Actualmente, la familia de la joven de 18 años la buscan hasta con drones y realizan constantes campañas a través de las redes sociales, ya que esperan que haya muy pronto una pista que los lleve a su paradero.

Sigue leyendo

Caso Debanhi Escobar: ¿Cuál es y a qué se dedica la empresa en la que se le vio por última vez a la joven?

REDIM advierte sobre desapariciones de niños; 14 se extravían a diario