DEBANHI ESCOBAR

Debanhi Escobar: a 10 días de su desaparición, surge nueva foto donde se le ve desorientada

La familia de la joven de 18 años la busca con todos los recursos posibles y espera tener alguna pista en los próximos días

NACIONAL

·
Esta lunes se cumplieron 10 días desde que se le vio por última vez a Debanhi Escobar. Créditos: Archivo

Los días siguen pasando y la familia de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, sigue sin tener una pista clara de su paradero. Ante esta situación, el padre de la joven, Mario Escobar Salazar, comentó que se entrevistó a las amigas para tener un mejor panorama, además se han empleado drones para abarcar más terreno en la búsqueda de su hija. 

El padre de Debanhi indicó que hay otra fotografía de su hija, además de la que circuló la semana pasada, donde se le ve desorientada y explicó que también hay videos, pero no los pueden dar a conocer, ya que podrían alterar la investigación y búsqueda de la adolescente. 

Mario Escobar Salazar explicó a El Heraldo Media Group que el viernes 15 y el sábado 16 de abril se entrevistaría a las amigas de Debanhi, esto con el objetivo de obtener una pista y para entender de manera más puntual lo sucedido la noche en que desapareció su hija. 

"Los adolescentes a esa edad no entienden el peligro en las calles, la inseguridad que aunque haya policías no pueden estar en todos lados; hay montes, terrenos baldíos y que una persona esté en la carretera a las cuatro de la mañana es peligroso", dijo el padre de familia.

Detalló que en cuanto tuvieran alguna pista y las autoridades se lo permitieran, expondría ante los medios lo que dijeron las amigas de Debanhi.

Buscan de Debanhi con drones

La búsqueda de Debanhi Escobar se ha extendido a todo el país, por ello sus familiares ahora emplean hasta drones para abarcar mayor terreno y así conseguir alguna pista o algo que se les haya pasado por alto. 

En la zona de Nueva Castilla han peinado la zona y señalaron que harán esta misma incursión en todos los lugares necesarios, con tal de encontrar a Debanhi.

Fiscalías de varios estados se unen

Luego de que la búsqueda de Denabhi Escobar se ha extendido a todo el territorio nacional, la Fiscalía de Nuevo León informó que las dependencias de los estados de Tamaulipas, Durango y Baja California están colaborando en dar con el paradero de la joven de 18 años.

Ante esta situación, las fiscalías han facilitado al menos 15 videos en los que se podrían encontrar algunas pistas del paradero de Debanhi

Los videos corresponden a las cámaras de seguridad instaladas cerca del sitio donde su hija fue vista por última vez, frente al Motel Nueva Castilla, a la altura del kilómetro 15.5 de la carretera a Nuevo Laredo, en Escobedo.

Feministas piden no culpar a amigas de Debanhi

A raíz de que se han revelado algunos detalles de la desaparición de la joven, en las redes sociales las amigas de Debanhi Escobar se han convertido en el blanco de las críticas, acusándolas de que es su culpa que la joven de 18 años esté desaparecida.

Ante esta situación, colectivos femenistas se han pronunciado y afirmaron que dichos señalamientos únicamente demuestran misoginia. 

El colectivo Criminología Femenista publicó: "Para las que se preguntan: '¿Qué se supone que debería de pasar si te dejan tus amigas en la madrugada?', pues nada, no debería pasar nada. Ni en esta situación ni en ninguna otra, deberíamos salir a las callas sin miedo y seguras de volver; nada más".

Por su parte, el colectivo Mujeres de la Sal expresaron: "La culpa no es de las amigas. La culpa es de quien pudo habérsela llevado. Cuestionen la misoginia interiorizada con la que avientan sus discursos, porque volvemos a la misma mierda que tanto tratamos de cuestionar y cambiar".

La última foto de Debanhi

Se sabe que la joven acudió junto con dos de sus amigas a una fiesta en una quinta, ubicada cerca de las instalaciones de la PGR. Las tres fueron de las primeras personas en abandonar la reunión; sin embargo, solo las amigas se regresaron juntas a su casa mientras que Debanhi se fue sola.

Las amigas de Debanhi afirmaron que llamaron a un "contacto de confianza" para que la recogiera del lugar; esta persona trabaja para plataformas digitales de transporte; sin embargo, el trabajo se realizó fuera de la app. 

Esta fue la última imagen de la joven de 18 años. Foto: Instagram

El conductor habría enviado a las amigas una fotografía de Debanhi, quien se ve sola en la carretera, aunque no dio más detalles de por qué la joven de 18 años se bajó del vehículo.

Para la mañana del 9 de abril, no se sabía nada de la ubicación de Debanhi, por lo que se publicó la fotografía de la última vez que se le vio. 

La búsqueda en todo Nuevo León

Su ficha de búsqueda fue emitida dos días después de que acudieron a la fiesta, el domingo 10 de abril. En ella se describe cómo iba vestida: con una blusa de tirantes blanca, falda oscura y tenis de bota color negro.

El lunes 11 de abril, se dio a conocer que un grupo de 200 policías estatales se unieron para localizar a Debanhi.

Para el martes 12 de abril se detalló que la policía del municipio de Salinas Victoria había detenido a un sospechoso de la desaparición de Debanhi Escobar, quien responde al nombre de Jesús "N", de 46 años, y que anteriormente había sido señalado de acosar a mujeres, así como la portación de droga.

Horas después, se informó que el sujeto fue puesto en libertad, ya que no se contaban con los elementos suficientes para vincularlo con la desaparición de la joven de 18 años.

Sigue leyendo

Debhani Escobar: así continúa la búsqueda y los cabos sueltos del caso

Caso Debanhi Susana Escobar: Jovencita asegura que quiso llevarla a su casa, pero sus amigas lo impidieron | VIDEO