La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México lanzó un llamado a integrantes del plantón triqui, ubicado en avenida Juárez casi esquina con Eje Central, a retirarse y buscar de forma conjunta con las autoridades capitalinas un espacio alternativo que garantice el pleno desarrollo de niñas y niños.
Lo anterior, toda vez que el campamento instalado a más de un año tres meses, se ha convertido en un lugar inseguro e insalubre para los menores de edad, por lo que se considera pertinente su traslado a otro lugar.
Esto dijo la dependencia, a cargo de Martí Batres, responde a la solicitud enviada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), en la que pide tomar las medidas adecuadas en coordinación con las instituciones que se consideren necesarias, para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en este patrón.
La Guelaguetza y la diversidad cultural oaxaqueña
Por ello, Batres Guadarrama expuso que al considerar que este espacio no es y no cuenta con las mínimas condiciones para habitar, “reitera el llamado para que todas las personas de este plantón se trasladen a un sitio que garantice su seguridad, con el fin de evitar daños irreparables y garantizar los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes”.
Cabe mencionar que recientemente este dependencia proporcionó apoyo a una manifestante triqui para la atención de su parto.
Sheinbaum pide apoyo a Alejandro Murat
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum por segunda ocasión solicitó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, resolver las peticiones de las personas de la comunidad triqui, quienes mantienen desde hace un año y tres meses un plantón en Avenida Juárez y Eje Central, en el Centro Histórico.
Dijo que por recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) les pidió tomar las medidas adecuadas para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en este lugar.
“Hemos hablado varias veces con el gobernador del estado, Alejandro Murat y con la Secretaría de Gobernación porque la idea es que se resuelva el problema en Oaxaca porque no es un problema de la Ciudad de México”, refirió.
Apuntó que en todo momento se ha mantenido el diálogo con los manifestantes, quienes son desplazados de Oaxaca, para que se reubiquen en otra zona sin éxito alguno. Apuntó que tratarán de convencerlos de moverse a un lugar con mejores condiciones.
“Les hemos ofrecido muchísimas opciones en las que que puedan estar, y vamos a seguir haciendo esto para que no estén viviendo en las condiciones que están viviendo”, destacó.
Agregó que lo importante es proteger a las familias que se encuentran ahí, y también a quienes acuden al Centro Histórico.
“(Alejandro Murat) tiene que resolver el problema porque es un problema de Oaxaca y se tiene que solucionar allá, para no afectar los derechos humanos de las familias”, concluyó.
Sigue leyendo:
Gobierno de Oaxaca y Federación ofrecen retorno seguro a pobladores de la zona Triqui
Manifestantes bloquean Periférico Sur; caos en la zona