SCJN LIE

Ministros de la SCJN aprueban por unanimidad acta sobre votación de la LIE

La Corte señaló que, respecto de los ministros que votaron de forma diferenciada en temas de competencia económica y medio ambiente, el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar pidió que aclararan el sentido de su voto

NACIONAL

·
En el caso de algunos artículos se reconoció su validez, ya que se obtuvieron los votos necesarios para determinar su constitucionalidad.Créditos: Cuartoscuro

Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el acta de la sesión del pasado 7 de abril en la que se determinó dejar vigente la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

De acuerdo con el máximo tribunal, en el acta se indica, con base en la versión estenográfica y la videograbación del día del debate, que la acción de inconstitucionalidad que presentaron senadores de oposición fue desestimada con respecto a diversos artículos porque no se obtuvo la mayoría calificada de ocho votos para invalidar la ley.

En el caso de algunos artículos se reconoció su validez, ya que se obtuvieron los votos necesarios para determinar su constitucionalidad.

La Corte señaló que, respecto de los ministros que votaron de forma diferenciada en temas de competencia económica y medio ambiente, el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar pidió que aclararan el sentido de su voto.

“El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena precisó que su voto era por la invalidez, y el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que el suyo era por la validez.

“En este sentido se aprobaron por unanimidad los puntos resolutivos y se llevó a cabo la declaratoria formal, por lo que lo resuelto en dicha sesión constituye cosa juzgada”, indicó la SCJN.

Senadores, entre ellos Emilio Álvarez Icaza, pidieron a través de un escrito enviado a la Corte que se rectifique la votación por considerar que se reunieron los ocho votos para declarar inconstitucional la ley.

La Corte determinó no dar trámite al escrito porque éste no tiene la firma de los legisladores.

Al inicio de la sesión de este martes, los ministros aprobaron el acta del pasado 7 de abril y Zaldívar aseguró que ésta ya no será modificada.

“El acta ya no será variada, ya fue votada de manera unánime y si hay aclaraciones que hacer, se harán por los señores y señoras ministros en un voto”

Al menos tres ministros pidieron tomar nota de que emitirán un voto aclaratorio.

SSB

SIGUE LEYENDO

SCJN desecha controversia constitucional del gobierno de Colima contra la LIE

SCJN analiza controversias de Cofece y gobierno de Colima sobre reforma a Ley de Industria Eléctrica

México deja de ser un socio comercial confiable: Análisis de BBVA sobre Ley de la Industria Eléctrica