MERK2

México deja de ser un socio comercial confiable: Análisis de BBVA sobre Ley de la Industria Eléctrica

El banco señaló que México pierde confiabilidad en el acuerdo comercial

ECONOMÍA

·
La institución agregó que esto abre la puerta a represalias comerciales y pagos indemnizatoriosCréditos: Especial

Con los cambios regulatorios en materia de energía que mantuvo vigente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), México deja de ser un socio comercial confiable, señaló un análisis de BBVA.

“Estas acciones vulneran claramente lo establecido por los tratados comerciales, por lo que los costos serán altos y no sólo en términos de energía cara y contaminante, indemnizaciones y represalias, sino también en el daño tanto a la reputación del país como socio confiable, como al ánimo de los inversionistas nacionales y extranjeros”, apunta el informe del banco español.

La institución agregó que esto abre la puerta a represalias comerciales y pagos indemnizatorios, bajo “sólidos” argumentos en torno al Trato Nacional, Nivel Mínimo de Trato y Empresas del Estado.

El jueves, la SCJN mantuvo vigente la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para darle prioridad a la energía que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de electricidad, sobre la que producen los privados, aún siendo esta última, generada con fuentes renovables.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que la decisión de la Corte va a detener aún más la inversión.

“Es de esperarse que ello detenga aún más la inversión, especialmente en el sector energía, que es particularmente necesaria para la reactivación económica”, apuntó en su nota semanal.

El CEESP recordó que en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2022, que dio a conocer AT Kearney, México quedó fuera de los 25 países más atractivos para atraer capital.

PAL