LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

SCJN analiza controversias de Cofece y gobierno de Colima sobre reforma a Ley de Industria Eléctrica

La ministra Loretta Ortiz cree infundadas las demandas contra LIE

NACIONAL

·
RESPUESTA. La ministra Loretta Ortiz elaboró proyecto sobre ambos casosCréditos: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene pendiente la discusión de las controversias constitucionales que presentaron la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el gobierno de Colima contra la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El máximo tribunal incluyó en su lista de la sesión de este lunes, la controversia de la Cofece y después la del gobierno de dicha entidad, y los proyectos de sentencia plantean que las demandas son infundadas.

De acuerdo con la Cofece, esta Reforma Eléctrica afecta su esfera competencial al impedirle garantizar la competencia económica y libre concurrencia en el sector, en los rubros de generación y suministro de energía.

“Se consideran infundados los argumentos de la Cofece, toda vez que no constituyen barreras a la libre competencia y concurrencia, por tanto, no se afecta su esfera competencial de atribuciones, contemplada en el artículo 28 constitucional”, indicó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz.

En tanto, la controversia promovida por el gobierno del estado de Colima señala que el decreto impugnado viola sus facultades, en materia medioambiental, al impedirle implementar la política pública, vinculada con el sector de la energía eléctrica, tendiente a promover la sustitución del uso y consumo de los combustibles fósiles por fuentes renovables de energía, incluyendo los necesarios para la generación de electricidad.

“El nuevo diseño normativo de la Reforma Eléctrica no constituye un ejercicio desbordado ni invasivo de las que, en materia medioambiental, tiene la parte actora, habida cuenta que aquél fue implementado para el avance en la consecución de las metas, en la generación de un suministro ambientalmente sustentable, a partir de energías renovables.

“Consecuentemente, no significan una limitante u obstáculo en el desarrollo de la política de medio ambiente de competencia estatal”, se indicó en el proyecto de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sobre la emisión de los certificados de energías limpias, Loretta Ortiz consideró que, al no eliminarse los requisitos para obtenerlos, su finalidad continúa siendo la adquisición de más energías limpias. En este contexto es que hoy la SCJN discutirá el tema.

CAR