CDMX

Claudia Sheinbaum devela cenotafio en homenaje póstumo a Sor Juana Inés de la Cruz

La mandataria enfatizó que en México se lucha porque las mujeres puedan desarrollar todas sus potencialidades

NACIONAL

·
“La historia de Sor Juana nos inspira".Créditos: Especial

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la develación del cenotafio de Sor Juana Inés de la Cruz en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Dolores, en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

Lo anterior, para rendir un homenaje a la poeta fallecida hace más de tres siglos. 

“Sirva este bello homenaje y la sabia decisión del Presidente de la República de colocar los restos de Sor Juana Inés de la Cruz en la Rotonda de las Personas Ilustres como un homenaje a la escritora, a la poeta, pero también a su espíritu indomable, a su legado y sirva también para reconocer el derecho de cada niña, de cada joven, de cada mujer a vivir con derechos humanos plenos”, agregó. 

La mandataria local señaló que en el México de hoy el Derecho a la Educación es universal; sin embargo, se lucha porque las mujeres puedan desarrollar todas sus potencialidades, por lo que diariamente se construye un país donde cada niña, joven y mujer, pueda cumplir sus sueños.  

“Todos los días seguimos luchando contra la corrupción, contra la entrega de bienes nacionales a empresas trasnacionales, por el fortalecimiento de la Democracia, contra la represión y por la libre expresión. Trabajamos todos los días por reducir las monstruosas desigualdades, porque cada mexicano y mexicana tenga Derecho al Bienestar material y espiritual”, añadió. 

Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, expuso que Sor Juana Inés de la Cruz, la “Décima Musa” fue la primera feminista que luchó por la libertad intelectual en general y de la mujer en particular, por lo que su cenotafio en la Rotonda de las Personas Ilustres es un reconocimiento nacional a la más grande escritora que se ha tenido.

“Hoy, donde Sor Juana vivió y escribió y murió, existe una Universidad; hoy, en su celda existe una biblioteca. Porque el camino más certero a la Libertad es la Cultura; porque la Libertad que ahora se vive es plena y no solamente se anhela, sino que se ejerce desde la palabra hasta la creación; porque hoy, ninguna niña tiene que elegir el encierro o la clausura para liberar su pensamiento; porque hoy, amamos la Libertad como la amó Sor Juana”, agregó.  

En tanto, el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, explicó que la memoria de Sor Juan Inés de la Cruz sirve para impulsar la transformación nacional y para que la voz de cada mujer sea tomada en cuenta en cada ámbito del desarrollo de México. 

“La historia de Sor Juana nos inspira, conmueve y alienta a seguir trabajando a favor de todas aquellas mujeres que han visto reducidas sus posibilidades de éxito por cuestiones de género, que se han perdido en el devenir histórico o cuyas voces han sido silenciadas. Por ello, reiteramos el día de hoy el máximo compromiso del Gobierno de México con las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas”, añadió. 

Sheinbaum Pardo en compañía de la secretaria de Cultura y subsecretario de Gobernación del Gobierno de México; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero Dávila; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; así como los secretarios de Gobierno y de Cultura de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y Claudia Curiel de Icaza, respectivamente, realizaron la develación del cenotafio y el depósito de una ofrenda floral, así como una Guardia de Honor que culminó con un toque de silencio en honra de Sor Juana Inés de la Cruz.  

alg

Sigue leyendo

"La historia los pondrá en su lugar": Claudia Sheinbaum reprocha a diputados del PRI, PAN, PRD Y MC por votar contra la Reforma Eléctrica

"Agotaré todos los recursos": Ceci Flores de Madres Buscadoras de Sonora; Fiscalía revela que restos no son de su hijo

SCJN batea a Cofece en impugnación contra la Ley de la Industria Eléctrica