NUEVO LEÓN

CEENL anuncia acciones legales contra Partido Verde por no devolver más de 3 mdp

El 5 de abril se cumplió el plazo para regresar dicha cifra de dinero

NACIONAL

·
De acuerdo con la Comisión, el partido tiene la obligación de restituir el importeCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León determinó que el Partido Verde Ecologista de México incumplió con la orden emitida para que devolviera 3 millones 758 mil 86 pesos que se entregaron como financiamiento público, por lo que ordenó efectuar acciones legales.

Este jueves, la Comisión instruyó a la Dirección Jurídica efectuar las acciones legales que correspondan para cobrar la totalidad del monto depositado al partido. 

Esto después de que el 28 de marzo, la Comisión requirió al Partido Verde que regresara dicha cifra de dinero, con motivo de la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SM-JRC-3/2022, que revocó el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León con el expediente RA-001/2022.

Ya la Comisión había advertido de que en caso de no hacerlo, procedería conforme en derecho corresponda. Fue el pasado 30 de marzo cuando el partido fue notificado, y el 5 de abril pasado se cumplió el plazo de tres días hábiles que tenía para regresar el dinero. 

La CEE informó que el dirigente estatal del Partido Verde, Edgar Salvatierra, contestó en una misiva que era imposible realizar el reintegro de la totalidad del monto que la Comisión depositó como financiamiento público para los meses de enero, febrero y marzo.

Te podría interesar: Piden vincular a “El Bronco” por abuso de autoridad en Nuevo León

“En razón de que los recursos fueron aplicados (erogados) antes de que se tuviera conocimientos de que por la resolución de la Sala Regional de la Segunda Circunscripción del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara y dejara sin efectos la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León en el recurso de apelación; y en consecuencia es materialmente imposible restituir lo solicitado”, mencionó el dirigente en la carta. 

Al tratarse de un asunto de interés público, la Comisión consideró que el partido tiene la obligación de restituir el importe que le fue entregado, considerando que el Partido a nivel federal sí recibe financiamiento público y en consecuencia tenía a su alcance hacer uso de dicha prerrogativa, de acuerdo al reglamento del INE.

Sigue leyendo:

Manuel Velasco llama a participar en la consulta por la revocación de mandato

Cuauhtémoc Blanco asiste a reunión de trabajo con AMLO y gobernadores

Comisiones en San Lázaro aprobaron en lo general Reforma Eléctrica