Para visibilizar la violencia hacia las mujeres y los feminicidios en el país, las senadoras de la República se sumaron al paro nacional de labores "un día sin nosotras" y no acudieron a la Cámara alta, lo que dejó como consecuencia que no se alcanzara el quórum reglamentario para poder sesionar.
En el tablero de asistencia, únicamente se registró la presencia de 49 senadores, todos ellos hombres, a excepción de la senadora panista Minerva Hernández, quien sí registró su asistencia.
Al final del conteo, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes (Morena) expresó que solo hay 49 senadores por lo que no hay quórum y no se puede llevar a cabo la sesión.
"La ausencia de nuestras compañeras senadoras imposibilita la sesión de este día", indicó.
En ese sentido, Narro Céspedes leyó un posicionamiento de la Mesa Directiva en el que se solidarizan y apoyan el paro nacional de mujeres, bajo el lema "un día sin nosotras, el 9 ninguna se mueve".
"Como sabemos se ha impulsado una convocatoria para que el 9 de marzo sea un día sin ellas para hacer conciencia sobre el grave panorama, del grave problema de género y feminicidios que padecen mujeres y resaltar la importancia de las mujeres en la vida mexicana", dijo.
Al respecto, a través de sus redes sociales, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, anunció que únicamente participó en un evento de visita de cortesía que tendrá el canciller español, Manuel Albares Bueno, pero no acudirá a la sesión del pleno del Senado.
Las 13 senadoras que integran el grupo parlamentario de Acción Nacional tampoco acudieron a sus labores, mucho menos su personal femenino, en respuesta al paro nacional.
La coordinadora del Grupo Parlamentario Plural, Nancy de la Sierra, dijo a El Heraldo de México que las mujeres senadoras de esta bancada y el personal femenino también se suman al paro nacional.