SENADO

Quirino Ordaz Coppel ya es el embajador de México en España

Pese a la división entre los senadores, la mayoría eligió al exgobernador para estas funciones

NACIONAL

·
El exgobernador representará al país en EuropaCréditos: Foto: Especial

El Senado avaló con 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España, por lo que rindió protesta de inmediato para asumir el cargo. 

A propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el priista y exgobernador de Sinaloa fue apoyado por Morena, PES, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, que lo calificaron como un perfil idóneo para representar a México en el país Europeo. 

El senador Cristóbal Arias Solís (Morena) pidió el voto aprobatorio de los senadores a favor del dictamen de ratificación de Ordaz Coppel, toda vez que cumple con los requisitos y experiencia necesarios con base en la legislación aplicable en la materia.

Sin embargo, los votos en contra y en abstención salieron del PAN, PRI, PRD y el Grupo Plural, debido a que criticaron el nombramiento del priista como embajador. 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), recordó que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador había calificado alguna vez a Ordaz Coppel como "muy corrupto" y parte de la mafia en el poder, impulsada por el llamado Grupo Atlacomulco y el expresidente Enrique Peña Nieto. 

Diputados y cancillería arropan a Cuba contra bloqueo de EU

Iniciará funciones de inmediato.

"Quirino Ordaz, quien fuera parte de ese grupo del pasado, pertenece la grupo Atlacomulco y jugaba golf con Enrique Peña Nieto", expresó. 

El senador del Grupo Plural Germán Martínez sostuvo que Ordaz Coppel debe pedir perdón cuando lo cuestione por qué en su tierra y bajo su mando en seguridad publica se dejó libre a uno de los hijos de los narcotraficantes más famosos del mundo. 

"Quirino debe pedir disculpas y agachar la cabeza", expresó. 

A pesar de su rechazo, la bancada del PRI evitó emitir posicionamiento ante el Pleno del Senado. El exgobernador de Sinaloa entró al Pleno del Senado tomado de la mano de su esposa para rendir protesta como embajador de México en España y de inmediato tomará su cargo y funciones. 

Sigue leyendo: 

Comisiones del Senado dan visto bueno a Quirino Ordaz como embajador en España

Quirino Ordaz será expulsado del PRI en cuanto rinda protesta como embajador, ya fue notificado