En Oaxaca colectivas feministas exigieron un alto a los feminicidios, que han colocado a la entidad en la segunda con la mayor tasa de incidencia de estos delitos en el primer mes del 2022, esto durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
Durante la caminata que inició en el Paseo Juárez del Llano, en el centro de la capital, con destino al norte de la ciudad, se registraron una serie de disturbios y un hombre herido, quien atacó con unas tijeras de podar a una de las participantes.
Integrantes del Bloque Negro, lanzaron piedras y palos contra las oficinas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) , en donde sustrajeron el inmobiliario, documentos y folletos para después prenderles fuego.
Las colectivas también vandalizaron las oficinas de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO), la cual se encontraba blindada con trozos de madera, pero que lograron destruir.
Después quemaron sillas, bancos y escritorios así como material de papelería. Las mujeres también destruyeron cristales de una tienda de uniformes, del restaurante Los Chavales así como de Farmacias Guadalajara.
Antes de su llegada a la Fuente de las Ocho Regiones, fueron atacadas por un sujeto alcoholizado quien aventó piedras al contingente, por lo que las marchistas se defendieron. El sujeto fue atacado con palos para después recibir atención médica.
Sin embargo, cuadras después otro hombre intentó cortarle el cabello con tijeras se jardinería a una joven, la cual fue lesionada en la cabeza, por lo que las feministas atacaron el negocio en donde presuntamente se refugió.
Luego de más de dos horas de recorrido, las feministas concluyeron con un mitin en la Fuente de las Ocho Regiones, en donde exigieron justicia por María del Sol, María Elena Ríos y otras mujeres que han sido agredidas y asesinadas.
Sigue leyendo:
8M: Piden un alto a la violencia contra las mujeres en Coahuila
Así se vivió la marcha del 8M en Sonora: FOTOS