ESTADOS

Respuesta de directivos y autoridades ante la tragedia en Querétaro ha sido improvisada, señala académico de la UNAM

Comentó que no hay una estrategia integral que pueda contener este tipo de fenómenos

NACIONAL

·
Dijo que se evidencia el sadismo en la violencia de los últimos acontecimientos.Créditos: Mexsport

El pasado 5 de marzo, el partido entre Querétaro y el campeón Atlas (juego de la jornada 9 del Clausura 2022), fue suspendido, debido a que miles de aficionados de ambos equipos invadieron el campo de juego e iniciaron una pelea campal en la cancha del estadio La Corregidora.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Hugo Sánchez Gudiño, académico de la FES Aragón de la UNAM, comentó que la respuesta ante la tragedia en Querétaro por parte de los directivos y autoridades gubernamentales, ha sido improvisada frente a un fenómenos que ya tiene más de dos décadas.

"Observo que la autoridad no tiene una estrategia integral, qué ha sido la gran ausencia en este periodo en que se han incubado estos grupos, no sé hasta qué grado la respuesta de los gobernadores y directivos pueda contener este fenómeno".

Comentó que la infiltración del crimen organizado es el elemento nuevo, y se vio en 2004, cuando hubo un enfrentamiento físico en un partido del América en el Estadio Azteca, donde también había imágenes gráficas o videos de personas con el perfil de los pandilleros de la Mara Salvatrucha.

También en 2011 en el Estadio de la Laguna, en Torreón, cuando entran grupos armados y hay fuego cruzado entre ellos, ya se hablaba de esa infiltración.

"Hoy en día la expansión de los propios cárteles no solo en el centro, sino también en el sur del país, ya los jóvenes que militan en esos grupos delictivos estén participando en esas barras aquí".

Finalmente, indicó que la Resistencia como se llama la barra del Querétaro, también hay evidencias de que mandan los cárteles del huachicol.

"Se observa mucho sadismo en la violencia en las imágenes que vimos, quizá esa articulación de pandilleros, de grupos del crimen organizado, de jóvenes desempleados que configuran esos grupos, ahí sale toda su frustración y también de la propia violencia que vive el país".

Sigue leyendo:

Querétaro: estadio La Corregidora, nuevo símbolo de la barbarie

Salvajismo

"Ábrela": VIDEO muestra a hombre que permitió brutal pelea en Atlas vs Querétaro