El Secretario de Turismo en Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, aseguró que la reserva ecológica de la Biosfera El Cielo, en Gómez Farias, sí podrá recibir turistas durante el periodo vacacional de Semana Santa, pese a que más de 700 hectáreas han sido afectadas por un incendio forestal.
En Tampico, el titular de Turismo, señaló que la reserva tiene una extensión de 144 mil hectáreas, y hay zonas donde se practica el ecoturismo que no se han visto afectadas por el siniestro.
"Sabemos que ya esta controlado de alguna manera este incendio, más de 700 hectáreas impactadas y ya los próximos días nos compartirá Protección Civil y SEDUMA que iniciarán un proceso de regeneración y acomodaremos con ello la convocatoria de visitantes que no tienen mayor problema y que gran parte del espacio que se recorre de manera tradicional no se ve impactado", insistió.
Sin embargo, reconoció que están a la espera de la información que vayan a proporcionar las dependencias de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
"Entonces podríamos continuar con la actividad de Semana Santa con toda normalidad. Hasta que SEDUMA y Protección Civil nos compartan cuáles son las áreas en específico, que por el propio daño provocado por el incendio no puedan ser visitadas por el momento y la podremos compartir previo a la Semana Santa y en la reunión que tendremos previo al 8 de abril con los propios Ejidatarios para saber cuales serán las áreas que se van aprovechar en Semana Santa".
Hasta el momento, dijo, la dependencia no tiene notificaciones de cancelaciones de las reservaciones en los hoteles y cabañas que ofrecen sus servicios en Gómez Farías.
"No tenemos notificación en hoteles o que cabañas hayan tenido cancelaciones lo que si es que están expectantes para saber qué va a pasar. Pero el Cielo sí va estar abierto en Semana Santa y probablemente habrá algunos lugares en Joyas de Manantiales estamos esperando información", expuso.
Desde el 16 de marzo, en la reserva ecológica se registra un incendio forestal que ha arrasado con más de 700 hectáreas; en el sitio hay autoridades de los tres niveles de gobierno, apoyados por dos helicópteros y cientos de voluntarios.
SSB
SIGUE LEYENDO
Incendio en la Biosfera El Cielo ha consumido mil hectáreas; aseguran ejidatarios
Establecen brecha de control para incendio forestal en Biósfera El Cielo de Tamaulipas