POR SEQUÍA

Alerta por incendios forestales en Morelos, Tamaulipas, Oaxaca y Jalisco

Al menos cuatro entidades registran fuegos; en Morelos, brigadistas luchan por apagar llamas provocadas en el cerro del Tepozteco

NACIONAL

·
APOYO AÉREO. Helicópteros de la Defensa Nacional arrojan agua para sofocar las llamas registradas en Tepoztlán, MorelosCréditos: Yadín Xolalpa

Elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y brigadistas de la Conafor combaten una serie de incendios forestales registrados en por lo menos cuatro entidades del país.

En Morelos, arrancaron un operativo en conjunto para combatir el fuego en el paraje Los Corredores, en el cerro del Tepozteco, que comenzó la tarde de este martes.

En la operación, participan 435 brigadistas de fuerzas federales, además de dos helicópteros que emprendieron el vuelo la mañana de ayer para apagar las llamas.

Sobre el presunto responsable de provocar el siniestro, el alcalde de Tepoztlán, David Demesa, informó que se trata de un vecino de la comunidad de San Andrés de la Cal, conocido como El Pipiolo, quien presuntamente subió al cerro junto con un amigo a fumar y prendió una fogata. “Prácticamente, fue intencional”, dijo el edil.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades detallaron que se ha controlado 60 por ciento del fuego y sofocado 30 por ciento, y son 74 hectáreas las afectadas.

El ayuntamiento suspendió las clases, aunque protección civil estatal negó que existan riesgos.

Por otro lado, en Tamaulipas, otro incendio forestal se registró ayer en la biosfera de El Cielo, el cual, hasta la tarde de ayer, había consumido más de 100 hectáreas, lo que causó un daño ambiental grave, afirmaron autoridades.

Otro caso similar se registró en Oaxaca, luego de que habitantes de la comunidad Yosoyuxi Copala reportaron un incendio en la mixteca oaxaqueña, la cual llevaba al menos cinco hectáreas afectadas.

Y otro más en Jalisco: En el bosque de La Primavera, en Zapopan, se registró un incendio forestal. Al menos cinco helicópteros y 86 brigadistas participan en la mitigación.

En lo que va de 2022, la Conafor ha registrado mil 244 incendios forestales a nivel nacional, con una afectación de 32 mil 319.69 hectáreas, de las cuales, en su mayoría, correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo.

Los datos, con corte al 17 de marzo pasado, detallaron que las zonas con mayor frecuencia de incendios están en Edomex, CDMX, Puebla, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Morelos y Tlaxcala. La semana pasada, las autoridades tuvieron registro de 191 incendios forestales en 21 entidades, con dos mil 942 hectáreas.

En estos eventos, se detalló, que a nivel nacional participaron 31 mil 667 brigadistas para combatir el fuego.

CAR