TEPOZTLÁN

¿Qué pasó en Tepoztlán? Línea del tiempo del incendio en el Tepozteco hoy 23 de marzo

El viento y la zona donde se desarrolla el incendio ha propiciado que los trabajos para sofocar el siniestro se compliquen

NACIONAL

·
El incendio se registró este martes por la madrugadaCréditos: Cuartoscuro

El paraje “Los Corredores” de Tepoztlán, Morelos, es el escenario de un fuerte incendio que ha mantenido trabajando a Sol y sombra a los elementos de Protección Civil, Bomberos y policía municipal. Aunque el siniestro comenzó la madrugada de este martes, pese a las labores se intensificó durante el día gracias a las ráfagas de viento de la zona. 

Horas más tarde, se informó que el incendio había sido controlado en un 60 por ciento, aunque las condiciones naturales retrasaron los esfuerzos y para las 10 de la noche sólo se avanzó en un 20 por ciento.

Una persona "drogada" provocó el incendio

Al parecer, el responsable de que el cerro del Tepozteco ardiera en llamas fue un hombre que, a razón de algunos vecinos, se encontraba bajo los efectos de algún tipo de droga. De acuerdo con el presidente municipal, David Demesa Barragán, el responsable pertenece a la comunidad de San Andrés de la Cal.

A consecuencia de sus actos, fue puesto a disposición del Ministerio Público donde se definirá su situación jurídica; se encontraba solo al momento de su captura.

Por su parte, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, recomendó a las personas no acercarse al lugar ni tratar de intervenir debido a que el lugar aún es hostil gracias al viento, que puede reavivar las llamas. 

"Pedimos a la ciudadanía no intervenir, ya que el viento puede avivar las llamas tornando la situación aún más peligrosa. Por el humo en el ambiente debemos extremar precauciones en casa", indicó a través de su cuenta de Twitter. 

¡Llegan los refuerzos!

Al tratarse de un hecho alarmante y de impacto ambiental, los trabajos para controlar y sofocar el siniestro se intensificaron, pues significan hectáreas perdidas, poco más de 70, hasta el momento. Para ello llegaron dos helicópteros MI-17 de la Guardia Nacional, equipados con helibaldes, para ayudar a combatir los puntos de calor a través de 25 descargas de agua.

Imágenes compartidas por el Gobernador dejan ver a las grandes aeronaves sobrevolado el lugar, mientras que "brigadistas y combatientes experimentados están trabajando arduamente, confiemos en las labores que están realizando”, mencionó.

Por tierra se hace frente con 52 unidades, como carros moto bomba, pipas, ambulancias y vehículos de transporte de personal, así como 435 elementos entre técnicos especializados, pilotos y combatientes forestales.

¿Cuál es el último reporte?

De acuerdo con el Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales hasta el momento se mantiene un avance del 20 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación. "Se estima una superficie afectada de 74 hectáreas de los ecosistemas de bosque de encino - pino y selva baja caducifolia", mencionó en su cuenta de Twitter.

SIGUE LEYENDO:

¡De terror! Mujer es brutalmente atacada por pitbull en elevador | VIDEO

'El Último Rey': ¿Por qué Alejandro Fernández no se ha pronunciado contra la serie como Doña Cuquita?

Residente vs J Balvin: El cantante le enseñó antes el tema a Alejandro González Iñárritu; ¿qué le respondió?