Los industriales mexiquenses hicieron un llamado a las aerolíneas que participan con vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para que ajusten sus horarios de llegadas y salidas, fuera de las horas pico matutinas y vespertinas de la zona poniente y oriente del Estado de México, a fin de evitar que se agudicen los problemas de congestionamiento vial.
El director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes, consideró que una de las desventajas del AIFA es la distancia a la que está ubicado; aunque de alguna forma es poca, si se compara con aeropuertos de ciudades como Japón, Alemania, Estados Unidos o China, pero refirió que la Sierra de Guadalupe está entre la nueva terminal aérea y la Ciudad de México.
Para llegar hay dos rutas, una por el lado poniente, por el Periférico, y otra por la parte oriente vía la Autopista México-Pachuca, rutas que son viables siempre y cuando se recorran en contraflujo, pues de lo contrario se convierten en enormes estacionamientos, con trayectos de hasta dos o tres horas, explicó.
“Es importante recordar que en esa zona, en municipios como Huehuetoca, Cuautitlán, Tultitlán, Tecámac, Nextlalpan y Zumpango se hicieron una gran cantidad de desarrollos casas habitación, que se convirtieron en ciudades dormitorio, donde toda la gente pasa ahí la noche y genera un tráfico importante todas las mañanas desde las 6:00 a las 10:00 horas de la zona norte y nororiente hacia la capital, y ese mismo tráfico se observa en la noche en un horario de 18:00 a las 22:00 horas".
El líder empresarial destacó que para mitigar el problema, las aerolíneas deben tomar en cuenta que los horarios de llegada y salida, sean fuera de horas pico, y se adapten a esas condiciones para evitar las menores afectaciones a los pasajeros; consideró que habría que evitar las llegadas entre las 5:00 y las 8:00 horas y las salidas de 20:00 a 00:00 horas.
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Cuevas Dobarganes reconoció que la obra aeroportuaria del AIFA es grande e imponente, es superior en superficie al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con suficientes dimensiones internas, ventajas de seguridad ya que está blindado contra tráfico de droga y trata de personas, además de contar con eficientes sistemas de manejo de equipaje.
Destacó que el proyecto también haya privilegiado el desarrollo de actividades culturales dentro del aeropuerto, lo que será una ventaja para la gente que llega con mucho tiempo de anticipación para tomar su vuelo.
Cuevas sostuvo que era necesario construir otro aeropuerto, pues la actual terminal aérea capitalina está saturada, adicionalmente a la zona de riesgo donde se ubica y a los niveles de contaminación.
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