JALISCO

Infonavit proyecta que 231 mil familias accederán a créditos de vivienda en 2022

Estos datos se dieron a conocer durante la XI Reunión Anual de Vienda y Ciudad Puerto Vallarta 2022

NACIONAL

·
Estos datos se dieron a conocer durante la XI Reunión Anual de Vienda y Ciudad Puerto Vallarta 2022Créditos: Especial

Para este año, se espera que 231 mil familias concreten su sueño de adquirir una vivienda en el país, lo que deberá realizarse ya con las reglas de vivienda que entrarán en vigor a partir del mes de mayo y que contemplan además de precios justos, espacios adecuados, aspectos como la ubicación y que cuenten con facilidades de movilidad.

Estos datos se dieron a conocer durante la XI Reunión Anual de Vienda y Ciudad Puerto Vallarta 2022, en donde Carlos Martínez Velazquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dijo que de la mano con los desarrolladores se ha logrado ponderar el beneficio de la clase trabajadora que busca una vivienda, sin que "la calidad de una vivienda esté peleada con la capacidad de hacer negocio".

Explicó que estas reglas de carácter general buscan hacer ciudades más compactas que no aislen ni compliquen la calidad de vida de quienes adquieren una vivienda y es por eso que los lineamientos contemplan la cercanía a escuelas, centros de salud y centros de esparcimiento.

Durante este evento con sede en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, se contó con la presencia del presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez durante el acto inaugural y por la tarde, se realizó el cambio de presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en donde asume como presidente nacional para el periodo 2022-2023, Luis Alberto Moreno.

En su discurso, Luis Alberto Moreno expuso que hay retos importantes para los desarrolladores, uno de los principales es la creación de ventanillas únicas de trámites e incluso facilidades digitales para que se agilicen los procesos porque actualmente, desde la compra de los terrenos, se pueden llevar hasta tres años en ponerse en regla por los gobiernos municipales.

También, se refirió a los más de 23 nuevos productos que en los próximos dos años tiene previsto lanzar el Infonavit para ampliar su oferta a los trabajadores que comprenden desde créditos para la compra de terrenos, reparaciones y otros más innovadores como el que busca auxiliar a los migrantes para que sus remesas estén bien invertidas en sus lugares de origen.

Se estima que anualmente se reciben hasta 50 mil millones de dólares al año por concepto de remesas y son más de 38 mil personas que están fuera del país y que envían a sus familias recursos que pueden invertirse en un inmueble.

Ante este panorama, el presidente de Canadevi señaló que estarán de cerca con el Infonavit para poder ofrecer viviendas a la corde a la demanda de los trabajadores.

Con la Banca de Desarrollo, Fovissste y la Banca Comercial, se comprometió también a revisar los productos financieros que se destinen para la adquisición de vivienda en todo el territorio nacional y concretar apoyos para las 831 mil personas que se calcula estarán en condiciones de adquirir una vivienda durante este año, lo que beneficiará a 231 mil familias.

El presidente saliente, Gonzalo Mendez, agradeció al sector porque a pesar de la pandemia, se logró que este sector no detuviera sus actividades luego de ser considerado una actividad esencial y que la construcción también permitió que no se quedarán sin empleo un importante número de trabajadores de la construcción.

Durante esta reunión, se programaron paneles y charlas especializadas dirigidas para los desarrolladores en donde se actualizaron con nuevas reglas, productos de crédito y normativa de vivienda.

Sigue leyendo:

¿Tienes un roomie? Así pueden compartir un crédito Infonavit para comprar una casa

Infonavit: ¿cómo unir mi crédito con uno del Fovissste?

Infonavit alista un crédito especial para que las mujeres que ganan menos dinero obtengan su vivienda