INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

Infonavit alista un crédito especial para que las mujeres que ganan menos dinero obtengan su vivienda

Carlos Martínez Velázquez afirmó que en el instituto se han tomado medidas para que los derechohabientes no se vean afectados por la inflación

NACIONAL

·
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.Créditos: Archivo

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), adelantó que este año anunciarán un crédito especial para las mujeres, con el objetivo de que tengan acceso a la seguridad patrimonial, luego de que se dieron cuenta que este sector de la población cuentan con menos ahorros.

En entrevista con Adriana Delgado para el programa Dedo en la Llaga, detalló que "este año vamos a lanzar un crédito especial para las mujeres y sobre todo dándoles mayores ventajas que los hombres en cuanto a montos, al menos para equiparar los de crédito que no pueden obtener a razón del salario".

Lo anterior, luego de que analizaron con perspectiva de género y notaron que las mujeres pagan mejor que los hombres, además de que no tienen temas de cartera vencida, lo que las hace mejores pagadoras. 

A pesar de que se espera que la inflación supera los 7.5 por ciento estimados por los especialistas, aclaró que el Infonavit ha tomado algunas medidas para proteger a sus derechohabientes, ya que actualmente hay más de 6 millones de créditos activos.

"Cuando vimos que la inflación iba a llegar a 7.36 donde cerró el año pasado, lo que hicimos fue tomar la decisión de no actualizar los créditos a esa taza, porque hubiera implicado aumentar el saldo en 7.36 y aplicarles posteriormente una tasa de interés. Se tomó la decisión de subirlos solamente en 4.9% que es el promedio de inflación de los últimos cinco años y con base en eso, hicimos que los saldos no crecieran tanto y por lo tanto, la gente hoy tenga más recursos disponibles para gastar en otros bienes y servicios de la economía precisamente porque su mensualidad no subió lo que se esperaba que subiera", expuso.

Créditos para remodelar

Incluso, Martínez Velázquez aseguró que pese a que se van a cumplir dos años desde que inició la pandemia por Covid-19 y que ha provocado una crisis económica en todo el mundo, el sector de la vivienda ha tenido un crecimiento.

Explicó que al principio miles de personas se quedaron sin empleo y se les tuvo que reestructurar su crédito par que no cayeran en cartera vencida, además de que en un futuro no se complicarán los pagos de los trabajadores.

"En 2020, hacia finales del año, empezamos a ver una recuperación de pagos gracias a que hicimos estos programas, suspendimos los cobros, especialmente cuando las empresas entraban en paro técnico se les bajaba la mensualidad, o sea, hicimos muchos programas durante el primer año de la pandemia y que permiten a la gente retomar los pagos.

"El 2021 fue un año muy bueno, o sea, yo creo que fue un año atípicamente bueno para todo el sector hipotecario. Terminamos el año recuperando todos los empleos de la pandemia y mucha gente se dio cuenta de que las necesidades de su casa eran bien grandes, porque de repente tu casa se convirtió en tu oficina y en tu escuela y en muchas cosas. Entonces, la gente se dio cuenta que necesitaba remodelar su casa, que necesitaba adaptar espacios, y hubo un bum de los créditos de remodelación que teníamos", dijo.

El director general del Infonavit habló sobre algunos de los cambios que vienen haciendo en la materia, por ejemplo, que ya no se hable de "vivienda digna", sino de "vivienda adecuada", la diferencia consiste en que, de acuerdo con la ONU, las casas deben estar bien localizada, tiene que ser asequible, tiene ser accesible, tiene que estar libre de riesgos y tiene que generar seguridad patrimonial para el trabajador.

Erradicación de la corrupción

Resaltó que desde que comenzó la 4T su objetivo ha sido cambiar el modelo que se tenía en las anteriores administraciones, en donde además de corrupción se permitía construir en cualquier zona, sin importar las dificultades que esto implicaba para el derechohabiente.

"Se gastó dinero federal en construir casas que después abandonaron y ese abandonó significó también pérdida de los ahorros de los trabajadores. Todo esto hoy lo estamos transformando, porque hoy se prohibieron las viviendas en zonas de riesgo. Se hizo un reglamento que son las reglas generales de carácter urbano y de movilidad del Infonavit, donde no se financia una casa si no tiene alrededor escuelas, parques, hospitales y demás, como lo dice la propia Constitución y que no se había cumplido", comentó.

Por otro lado, en el Infonavit han implementado estrategias contra la usurpación de identidad, un problema que se ha agudizado durante la pandemia y que también ha afectado a la banca. 

Confirmó que tienen registrados al menos 2 mil casos de usurpación de créditos, para lo que ya se presentaron las denuncias y se lleva a cabo una investigación. "Hemos ayudado a la gente que no denuncia, les damos asesoría para que presente una denuncia; una vez que hacen la denuncia, se hace una prueba grafológica para ver el tema de firmas y demás, y una vez que se hace la prueba grafológica, se suspende el crédito y una vez que se determina por parte del Ministerio Público, ya se le libera a la persona de hacer eso", detalló.

Por último, Martínez Velázquez adelantó que a lo largo del 2022 seguirán haciendo cambios para la adquisición de créditos en el Infonavit, para que los derechohabientes se beneficien y puedan acceder a una vivienda adecuada.

Sigue leyendo

Infonavit da facilidades a más de 16 millones de mujeres que no son derechohabientes

Infonavit: Cómo puedo solicitar Línea 3, el crédito para la autoconstrucción de tu casa

Infonavit: ¿Qué pasa con mi crédito conyugal si me separo?