CHICHÉN ITZÁ

¡Que siempre sí! INAH da luz verde para reapertura del Chichén Itzá el próximo 21 de marzo

Por su parte, la zona arqueológica de Dzibilchaltún continuará cerrado

NACIONAL

·
El sitio prehispánico de Dzibilchaltún permanecerá cerrado a la visita públicaCréditos: Cuartoscuro

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2022.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la zona arqueológica de Chichén Itzá siempre sí abrirá sus puertas al público el próximo 21 de marzo en el Equinoccio de Primavera, y que implementará un operativo especial para respetar las medidas sanitarias.

Eso sí, confirmó que el sitio prehispánico de Dzibilchaltún permanecerá cerrado a la visita pública, por lo que los turistas no podrán disfrutar del fenómeno arqueo-astronómico en el Templo de las Siete Muñecas. Esto se debe a que los ejidatarios de Chablekal mantienen un bloqueo en la entrada porque demandan a las autoridades federales el pago de sus tierras. 

El INAH detalló que se encuentran listos y preparados para recibir, los días 19, 20 y 21 de marzo, a las y los visitantes en  las 137 zonas arqueológicas del país, las cuales estarán reabiertas al público bajo la nueva normalidad, con motivo del equinoccio de primavera 2022.

En el caso de Chichén Itzá, se permitirá el ingreso de 15 mil personas por día, con último acceso a las 3:30 de la tarde y desalojo total a las 5 de la tarde. Ahí, las y los visitantes podán disfrutar del descenso de Kukulcán en las escalinatas de El Castillo.

En Yucatán también abrirán sus puertas los sitios prehispánicos de Uxmal, Xcambó, Ek Balam, Izamal, Mayapán y Kabah.

Te podría interesar: Por sobrecarga de turismo, incluyen a Teotihuacán en el programa WMW

Se permitirá el ingreso de 15 mil personas por día
FOTO: Lorenzo Hernández

El INAH informó que en todos esos lugares continuarán las acciones puntuales para el ingreso ordenado y seguro de las y los visitantes y de las y los trabajadores, con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio de la COVID-19. 

Recalcó que no se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH. Se invitará a que en las áreas de espera también se mantenga la sana distancia. 

“Es muy importante que el público recuerde que aún continuamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios culturales, que son para el disfrute de la sociedad”, indicó.

Cabe mencionar que hace unas semanas la Jefatura Jurídica del Centro INAH Yucatán anunció que no permitirían el acceso a Chichén Itzá el 21 de marzo para salvaguardar la salud de los trabajadores y turistas.

Sin embargo, tanto cámaras empresariales como autoridades estatales hicieron exhortos para permitir el ingreso de visitantes como parte de las estrategias de reactivación económica en Yucatán, que por cierto, se encuentra en semáforo epidemiológico color verde.

Sigue leyendo:

Chichén Itzá estará cerrado en el Equinoccio; empresarios advierten afectaciones

Chichén Itzá: Perrito evade la seguridad y sube a lo alto de la pirámide en Yucatán | VIDEO

INAH investiga caos de guías de turistas “piratas” en zona arqueológica de Chichén Itzá