El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, tiene listas dos iniciativas que presentará en las sesiones del Pleno de este miércoles y jueves en las que propone crear el Instituto de la Función Pública con autoridad propia sin injerencia del presidente de la República; también, otra que impulse poner más candados en los nombramientos de los integrantes de órganos autónomos y de la Suprema la Corte.
De acuerdo con fuentes de la bancada panista que adelantaron la información a El Heraldo de México, Romero Herrera propondrá nuevos lineamientos para el nombramiento o ratificación de integrantes en organismos autónomos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros órganos.
Se busca establecer que las personas propuestas no hayan militado en ningún partido político en los últimos 12 años ni hayan desempeñado un cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político.
Y es que la bancada panista considera “preocupante que el gobierno federal proponga a personajes ligados con el Poder Ejecutivo y su partido, y que obedezcan una línea partidista en lugar de llevar a cabo una gestión autónoma para el buen funcionamiento del Estado mexicano”.
También impulsan la creación del Instituto de la Función Pública, el cual funciona como un nuevo organismo de carácter autónomo para vigilar y sancionar atropellos de servidores públicos federales, con autoridad propia y lejos de la mano del presidente, así como supervisar las adquisiciones de la administración pública federal.
El argumento para crear el instituto responde “al pobre desempeño que ha tenido la Secretaría de la Función Pública, con poco o nulo efecto para perseguir posibles actos de corrupción ligados a la administración federal”.
Sigue leyendo:
Morena, PRI y PT impulsan reforma contra impugnaciones del TEPJF sobre decisiones del Congreso
PAN alista paquete de reformas electorales a fin de blindar al INE