ÓMICRON

¡Cuidado! Este es el perfil de las personas que han fallecido por Ómicron, según experto

Héctor Hernández indicó que esta ola de Covid-19 ha sido particularmente dañina en términos de contagios

NACIONAL

·
Contagios por Covid-19.Contagios por Covid-19. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El Investigador de la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM), Héctor Hernández Bringas, señaló cuál es el perfil de las personas fallecidas por la variante Ómicron, en México. 

El especialista indicó que ante esta ola de Covid-19 ,que ha sido particularmente dañina en términos de contagios, la gente y los especialistas están habituados a escuchar los reportes diarios, pero cuando mencionan los acumulados se da otra dimensión de este problema.

"En enero de esta cuarta ola donde predomina la variante Ómicron, se han registrado un millón de contagios", dijo el experto.

Al respecto, señaló que en ningún otro mes de la pandemia por el virus del SARS-CoV-2, se había tenido este incremento este número de contagios, siendo el 20 por ciento del total de contagios, es decir, uno de cada cinco contagios que ha habido en la pandemia han ocurrido en enero.

TE PUEDE INTERESAR: En Chiapas más de tres mil derechohabientes de IMSS con síntomas de COVID; piden incapacidad

Perfil de personas que fallecieron por covid-19

Asimismo, en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, Hernández Bringas manifestó que al escuchar esta dimensión de que la proporción es baja; sin embargo, son seis mil 663 defunciones en tan solo un mes.

A través de la señal de Heraldo Media Group, el investigador de la UNAM agregó que, de acuerdo a lo que ha encontrado respecto a la variante Ómicron, es que se ha acentuado el perfil de vulnerabilidad de las personas que han fallecido por Covid-19.

Comentó que en el mes de enero, fallecieron personas de la tercera edad, que en las etapas anteriores de la pandemia, donde, mayores de 60 años explican el 62 por ciento del total de decesos, y antes de Ómicron, esta cifra era menor al 60 por ciento.

"El promedio de edad por consecuencia de los muertos se ha incrementado; de 62 años pasó a 67 años y en los menores de 18 años han incrementado su participación, siendo esta una proporción baja", precisó 

SIGUE LEYENDO

Sorprende tregua de COVID-19 en Europa; el virus decae y variante Ómicron cede

COVID-19 en México: Ómicron acelera contagios en menores de edad; CDMX es la entidad con más casos