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Sedesa da más de 12 mil consultas a personal COVID para atender salud mental

Esta dinámica tiene la intención de ayudar a que los trabajadores no pasen problemas emocionales

NACIONAL

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El personal es atendido por expertos. FOTO: EspecialCréditos: Especial

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) ha brindado 12 mil 567 atenciones de salud mental al personal de salud que atiende a pacientes con Covid-19 en los hospitales locales.

Desde que inició la pandemia, esta institución implementó un protocolo de atención para brindar primeros auxilios psicológicos, acompañamiento y seguimiento al personal médico que requiere de apoyo para controlar situaciones de estrés, depresión y ansiedad, entre otras.

La mayoría de ellas son derivadas del miedo a contagiarse, de no poder estar cerca de sus familias por temor a transmitir esta enfermedad y al desgaste emocional por empatía con los pacientes.  

El protocolo está disponible para la plantilla de 18 mil 43 de trabajadores, mismo que actualmente opera en 11 hospitales: Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”; Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”; Hospital General “Rubén Leñero”; Hospital General Xoco; Hospital General La Villa; Hospital General Balbuena; Hospital General Iztapalapa; Hospital General Milpa Alta; Hospital General Ticomán; Hospital General Tláhuac; y el Hospital General Ajusco Medio. 

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La atención de salud mental es personalizada y a solicitud del personal que lo requiera. Se inicia con una sesión de valoración con un psicólogo que determinará si el paciente necesita un plan de trabajo individual o bastará con brindar acompañamiento y seguimiento.

Aprenden sobre el control de sus emociones

En caso de ser necesario, el psicólogo diseñará un programa de trabajo al paciente en donde el objetivo principal es velar por su bienestar emocional. 

En las sesiones, el psicólogo proporciona al personal médico estrategias y actividades que lo encaminen al reconocimiento, gestión, manifestación de emociones y sentimientos para el cuidado de su bienestar emocional.

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El mayor porcentaje de consultas de apoyo psicológico se relaciona con situaciones personales de las y los trabajadores de la salud, pero se identifica preliminarmente que el 17.53 por ciento están relacionadas con episodios depresivos y el 14.85 por ciento con ansiedad.

“Con este protocolo de atención, se ha mejorado el desempeño de los trabajadores del sector salud al brindarles herramientas para gestionar las emociones, técnicas de relajación y manejo del estrés, así como manejo de la ansiedad y depresión”, explicó la dependencia en un comunicado de prensa.

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