CDMX

PJCDMX ha emitido mil 267 medidas de protección para mujeres, asegura Rafael Guerra Álvarez

Puntualizó que en la institución el fenómeno de la violencia contra la mujer se enfrenta con trabajo, tecnología, dedicación y preparación

NACIONAL

·
Rafael Guerra destacó que el Poder Judicial protege a las mujeres.Créditos: Especial

En el Poder Judicial de la Ciudad de México, se han emitido en lo que va del año, mil 267 medidas de protección a favor de las mujeres víctimas de violencia.

El presidente del PJCDMX, Rafael Guerra Álvarez, puntualizó que en la institución el fenómeno de la violencia contra la mujer se enfrenta con trabajo, tecnología, dedicación, preparación, educación y el afianzamiento de la perspectiva de género en la deliberación diaria.

Detalló que, de las medidas de protección emitidas del 1 de enero pasado a la fecha, 349 fueron relativas a la prohibición al agresor de intimidar o molestar por sí, por cualquier medio, o interpósita persona, a la mujer en situación de violencia, y en su caso a hijas, hijos, víctimas indirectas o testigos de los hechos.

En otras 251, se prohibió la realización de conductas de intimidación o molestia a la víctima o persona relacionada con ésta; 242, relativas a la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima; 238, a la prohibición de asistir o acercarse al domicilio de la víctima directa o indirecta, así como a su lugar de trabajo, estudio o cualquier otro que frecuente, y 56 para la desocupación inmediata por parte del agresor, independientemente de la acreditación de la propiedad o posesión del inmueble.

En la presentación del Informe Mensual de la Declaratoria de Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres, Guerra Alvarez subrayó que el PJCDMX acude a la efeméride para hacer patente el repudio a la inequidad y la violencia que aquejan a la mujer, y comentó que en el órgano judicial se continúa con el esfuerzo para fortalecer la capacidad operativa en los órganos jurisdiccionales y afianzar en éstos la perspectiva de género.

Rafael Guerra Álvarez puntualizó que la violencia contra la mujer se enfrenta con trabajo, tecnología, dedicación. Foto: Especial

El magistrado alertó que se enfrenta actualmente una cultura que normaliza la violencia y la división, por lo que propuso la unión en una causa común “que trasciende nuestra geografía, nuestra postura y nuestro género”.

“Estamos convencidos de la importancia de fomentar el desarrollo intelectual, espiritual y material de la humanidad a través de la mujer, y para lograrlo es necesario revertir un sistema de opresión, ignorancia y asimetría que impide su pleno florecimiento. Esa es la igualdad sustantiva”, comentó.

El también titular del Tribunal Superior de Justicia citó acciones emprendidas en la institución para acercar a las personas hacia mecanismos de protección efectiva de los derechos humanos locales, como el fortalecimiento de los juzgados de tutela.

“Ejemplo de medidas específicas es la implementación de cámaras de Gesell para resguardar la seguridad e identidad de las víctimas involucradas en el juicio, con el propósito de evitar revictimizar o sobreexponer a personas vulnerables como mujeres violentadas, niñas y niños, y las audiencias a través de videoconferencias en tiempo real”, expuso.

El también presidente del Consejo de la Judicatura local resumió que en el órgano judicial capitalino se prioriza el cumplimiento transversal de los compromisos asumidos en pro de las mujeres que viven y transita en la Ciudad de México.

“Nuestro objetivo es que las mujeres gocen plenamente de sus derechos y que sean respetados, ya sea derivado de la emisión de sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales, como de un ambiente laboral justo, igualitario y libre de acoso y hostigamiento de toda índole”, aseguró.

Sigue leyendo: 

Así podrás agendar tu cita electrónica para realizar trámites en juzgados de la CDMX

PJCDMX consigna a 9 personas y sentencia a 3 por el delito de discriminación