Horas críticas

Mexicanos atrapados en Ucrania aseguran: ‘Tenemos los pelos de punta’

Mexicanos atrapados en el conflicto bélico, detallan los momentos de tensión vividos

Mexicanos atrapados en Ucrania aseguran: ‘Tenemos los pelos de punta’
Mexicanos atrapados en el conflicto bélico, detallan los momentos de tensión vividos (Foto: Agencias) Foto: Agencias

A kilómetros de distancia, el poder de las explosiones de las armas del Ejército ruso se escuchó en Kiev. Fue el aviso de que nada volverá a ser igual, relató la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén.

En una videoconferencia, la diplomática mexicana contó que los invasores atacaron las instalaciones estratégicas, pero no a los civiles.

“En la mañana, al alba de hoy, se escucharon algunas explosiones, yo las escuché realmente muy lejanas al lugar. Después nos enteramos por la prensa y por las declaraciones que han hecho las autoridades ucranianas que habían sido atacadas instituciones estratégicas, no así la población civil”, detalló.

García Guillén detalló que la embajada tiene registradas a 225 personas de nacionalidad mexicana, la mayoría de las cuales están en Kiev, aunque hay también en Odesa y Lviv.

LISTOS PARA PARTIR

Algunos mexicanos residentes en la ciudad de Kiev coincidieron en que se encuentran listos para abandonar Ucrania, por lo que están pendientes de cualquier comunicación con la embajada para lograr este objetivo.

En entrevista con el Heraldo Televisión, Marcelo Sandoval, estudiante de piano en Kiev, aseveró que se encuentra con los “nervios de punta, pues nunca había escuchado ni sentido un bombardeo”, y ante esta situación lo único que quiere “es volver a México con su hermana, quien estudia aquí también”.

“Cuando empezaron los bombardeos todos se fueron al Metro a resguardarse porque es subterráneo”, puntualizó Sandoval.
Daniela Vara, chef en la misma ciudad, dijo que mucha gente busca salir del país, no obstante, no hay asiento en los trenes y las carreteras están bloqueadas.

Explicó que el ánimo entre los ucranianos es “relativamente tranquilo, o ellos saben cómo actuar ante estas situaciones, defienden su país a capa y espada”.

Por Paris A. Salazar y Cinthya Stettin

MAAZ

 

Temas