Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el cubrebocas es uno de los artículos de barrera fundamental para evitar contagios, sobre todo cuando visitas lugares públicos como los centros de trabajo, escuelas, conciertos o al tener contacto con alguna persona que te puede ser positiva a la enfermedad.
Ante estos beneficios que otorga el uso de la también llamada mascarilla, a continuación te hablaremos sobre una forma de reforzar la protección contra el virus, así como el tiempo recomendado para cambiar el cubrebocas una vez finalizó su efectividad.
¿Cuánto es el uso máximo del cubrebocas?
María Isabel López López, jefa de Área en la Coordinación Técnica de Enfermería del IMSS, señaló en una entrevista que es recomendable que un cubrebocas tricapa se reemplace cada cuatro horas o antes si este se humedece.
Por otro lado, en el caso de las mascarillas N95 y KN95, pueden servir para cubrir una jornada laboral completa, es decir unas 8 horas.
Además, López López, recomiendo usar este producto todo el tiempo si en casa algún familiar dio positivo a Covid-19 o se tiene la sospecha de haber tenido contacto con alguna persona enferma.
De acuerdo con María Isabel con cubrebocas se puede respirar libremente y sin ninguna complicación y además ya existen muchos de ellos que dan mayor comodidad al usarlos.
Hay que recordar que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en un principio decían que los trabajadores de la salud podrían utilizar una misma mascarilla N95 hasta cinco veces.
Sin embargo, posteriormente expertos señalaron que esta cantidad de veces debía ser disminuida hasta llegar a una jornada laboral no mayor a 8 horas, esto siempre y cuando se utilice de manera adecuada.
SIGUE LEYENDO
Desatan pelea en "spanglish" por no usar cubrebocas y toser en el cine: VIDEO