CUBREBOCAS

Covid-19: ¿Cómo lavar y desinfectar un cubrebocas de tela?

De acuerdo con la OMS, la mascarilla de tela debe ser de tres capas y sin válvulas. El uso de dicha prenda, se recomienda, debe ser hasta 25 lavadas

TENDENCIAS

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

La pandemia por coronavirus ocasionó que el uso de cubrebocas se convirtiera en algo indispensable, para disminuir las posibilidades tanto de transmitir como de contraer la enfermedad.  

En consecuencia, resulta indispensable hacer un correcto uso, saber lavarlo adecuadamente y/o desinfectarlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en marzo de 2021 que en el caso del uso de los cubrebocas de tela deben contar con tres capas y no tengan válvulas.

“De las tres capas, la interior en contacto con la boca debería ser de algodón absorbente, la intermedia de polipropileno, y la exterior puede ser de este mismo segundo material o de un poliéster resistente a la humedad”, explicó en un informe epidemiológico.

Agrega que se debe tener en cuenta la adaptación al rostro, cubrir nariz, boca y barbilla sin dejar aberturas, y permitir respirar bien a la persona que lo use.

¿Cómo lavar y desinfectar los cubrebocas?

Lo primero que debes tener en cuenta es que una mascarilla de tela dura por 25 lavadas, después debe ser reemplazado.

Deben lavarse a mano, lo recomendable es que la prenda sea colocada en un recipiente con agua, con 28 mililitros de cloro. Se debe dejar reposar por 30 minutos y posteriormente lavarlo.

En caso de que optes por la lavadora, el proceso es igual a otras prendas, pero no se puede usar cualquier tipo de suavizante. El proceso de lavado debe ser el siguiente: seleccionar el ciclo de lavado a una temperatura máxima de 90°C, añadir detergente y cuando concluya el proceso, poner a secar los cubrebocas en un lugar ventilado y al sol.

Después de que usas el cubrebocas se debe colocar en el cesto de la ropa sucia, posteriormente, lo rocías de alcohol para desinfectar.

SIGUE LEYENDO: 

Efectos de la variante Ómicron podrían verse en México para enero o febrero, advierte experto

Ésta es la manera correcta de usar el cubrebocas y cuáles te protegen mejor de la variante Ómicron | VIDEO