Haz tu denuncia aquí
YUCATÁN

Pueblo maya busca que cenotes de Yucatán sean reconocidos como sujetos de derecho

Entregaron el documento al presidente López Obrador y a otras autoridades para proteger estos cuerpos de agua de la contaminación

NACIONAL

·
Pobladores maya exigen la protección legal de cenotesCréditos: Especial

Habitantes del pueblo maya de Homún solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a diversas autoridades federales que reconozcan a los cenotes de la Reserva Geohidrológica de Yucatán como sujetos de derecho y, de esta manera, protegerlos de la contaminación.
 
En esta nueva lucha para defender sus cenotes,  dicho pobladores originarios - quienes forman la agrupación Ka’anan Ts’onot-, están siendo acompañados por la asociación defensora de derechos humanos Indignación, así como por la Fundación para el Debido Proceso.
 
La finalidad es que las autoridades locales y federales tomen las acciones legales necesarias para frenar la contaminación y degradación de estos cuerpos de agua, y así garantizar su derecho a un medio ambiente sano.
 
La abogada de Indignación, Lourdes Carillo Medina, explicó que esta iniciativa surge tras los avances en materia de derecho ambiental y, recordó, hay casos similares en México y en otros países, pues tan sólo en Oaxaca la Constitución local reconoce a los ríos como sujetos de Derechos.

Pobladores se encuentran en la lucha de la conservación de cenotes
FOTO: Archivo


 
En rueda de prensa, declaró que los cenotes de Yucatán se encuentran en una situación crítica, debido a que sus aguas están siendo contaminadas por agrotóxicos y pesticidas, así como por aguas residuales provenientes de las granjas porcícolas y avícolas.
La solicitud fue entregada hace unos días en la Presidencia de la República, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El documento también está dirigido al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y a otras autoridades estatales.

Como se recordará, los pobladores de Homún han emprendido diversas acciones legales para proteger los cenotes de sus comunidades, e incluso lograron que la justicia federal suspendiera las operaciones de una megagranja de cerdos que se instaló de forma irregular y que amenaza con contaminar el agua y el subsuelo, y afectar la salud de la población.

Sigue leyendo:

Rescatan a primer perro de la zona arqueológica de Chichén Itzá

Inclusión y diversidad son claves en nuevo turismo, advierte experto

INAH investiga caos de guías de turistas “piratas” en zona arqueológica de Chichén Itzá