YUCATÁN

Lengua maya será Patrimonio Intangible de Yucatán

La propuesta se aprobó en comisiones del Congreso del Estado para visibilizar el legado de los ancestros mayas

NACIONAL

·
El Congreso determinó que este idioma debe ser protegidoCréditos: Especial

Por unanimidad, la comisión Permanente de Arte y Cultura del Congreso del estado aprobó el proyecto de dictamen para declarar la Lengua Maya o Maayat’aan, como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, con la intención de visibilizar esta lengua madre heredada por los pobladores originarios.
 
Con esta propuesta, se declara lengua maya a todas las expresiones, voces, fonéticas, escrituras, signos, grafías, rasgos lingüísticos o cualquier otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente al pueblo maya y su cultura, para que provean de identidad en el habla a los habitantes de la entidad.

La iniciativa fue presentada por la bancada del PAN y fue suscrita por legisladores de Morena, por lo que se espera que en breve se apruebe en el pleno en los próximos días. 

Se han gastado 39 mil 785 mdp en el Tren Maya: SHCP 

La diputada impulsora de la iniciativa, Manuela Cocom Bolio, aseguró que con la declaratoria visibiliza el legado de nuestros ancestros, puesto que los yucatecos son descendientes de una cultura con grandes aportaciones que prevalecen con el paso del tiempo.

“Esta declaratoria, impacta también a otros pueblos originarios y culturas de Latinoamérica, al seguir poniendo en alto nuestra vasta Cultura Maya”, destacó.

Asimismo, el presidente de la comisión, Eduardo Sobrino Sierra, sostuvo que como diputados se debe promover y hacer un mayor esfuerzo para que la lengua maya sea en la práctica y en la vida del estado considerada como una lengua importante.

Olmeca-Maya-Mexica

Por su parte, la panista Pilar Santos Díaz declaró que las y los diputados yucatecos deben poner el ejemplo y aprender la lengua maya.

Sigue leyendo: 

Mauricio Vila fue nombrado presidente de la GOAN

“Los Lobos” aullan por el Goya y compiten como Mejor Película Iberoamericana