CINE MEXICANO

“Los Lobos” aullan por el Goya y compiten como Mejor Película Iberoamericana

El director mexicano Samuel Kishi aspira hoy a ganar el Goya, máximo reconocimiento del cine español, a Mejor Película Iberoamericana con 'Los Lobos', una producción inspirada en su infancia

ESPECTÁCULOS

·
El director mexicano Samuel Kishi aspira hoy a ganar el Goya con 'Los Lobos', una producción inspirada en su infancia (Foto: Especial)Créditos: Especial

"Hacer 'Los lobos' salió de una necesidad muy personal, nace de escribir esta anécdota que nos pasó a mi mamá, mi hermano y a mí cuando emigramos a Estados Unidos en busca de una mejor vida. La base de la película parte de querer hacerle una carta de amor a mi madre. Después verla reflejada en la pantalla grande y que viaje alrededor del mundo, es algo que no me lo esperaba”, aseguró el director mexicano Samuel Kishi, quien hoy compite por un premio Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

El creador describe la trama como una historia íntima y diferente, “buscando y generando una pluralidad del lenguaje, talento de Los Ángeles, Alburquerque, de México, nos encontramos para poder contar este drama a manera muy personal, es muy extraño porque no te das cuenta, pero un día te sientas en la computadora y empiezas a escribir”.

Aunque la cinta ha participado en varios festivales y ya se encuentra en la plataforma de streaming de HBO Max, para Kishi fue difícil compartir esa anécdota de vida, “soltar la película fue complicado, pero tuve que hacerlo para que floreciera por sí sola, al principio, uno como escritor siempre dice ‘las cosas pasaron así y hay que respetarla’ pero conforme vamos haciendo la película te tienes que dejar ir, para que la historia vaya creciendo a su manera”.

Y agregó, “aunque es necesario meter artefactos dramáticos para que la idea que queremos contar sea contundente, a veces se tiene que mentir para decir la verdad y una vez que se soltó todo fue maravilloso, porque me permitió jugar como autor, con los actores de la película y con todo el equipo”.

El director adelantó que no asistirá a la gala de premiación que se realiza en España, porque fue invitado a ser juez en el Festival Internacional de Cine de Berlín, pero el hecho de tener la nominación lo llena de orgullo.

Por Nayely Ramírez Maya

MAAZ