El vocero de Morena en el Senado, César Cravioto, adelantó que su grupo parlamentario trazó la ruta para avalar la próxima semana la reforma a leyes secundarias en materia electoral, el Plan B del gobierno federal.
En conferencia de prensa, el senador morenista detalló que la bancada de Morena acordó que sea en este mismo periodo ordinario de sesiones que sea aprobada la reforma a varios ordenamientos.
Ahondó que las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, están citadas para analizar la minuta avalada por la Cámara de Diputados y ese mismo día Morena aplicará la aplanadora para aprobarla.
"Es un tema prioritario para el grupo parlamentario de Morena en el Senado. Ya está trazada la ruta, que la votación en el pleno, después de que pase en comisiones, se tiene que dar en este período, ya fue un acuerdo que se tomó y no vamos a movernos de ese acuerdo, que en diciembre se va a votar, ya sea con cambios o sin cambios", indicó.
Cravioto aclaró que podría haber modificaciones a la minuta, pero se van a votar en comisiones y en el Pleno. De ser así se regresará a la Cámara de Diputados.
Discusión en martes o miércoles
Indicó que el Proyecto de las comisiones será discutido en el pleno del Senado el martes o miércoles de la siguiente semana.
"Hay tiempo suficiente para que antes de que termine el periodo ordinario podamos sacar la reforma electoral", indicó.
El senador morenista afirmó que el trabajo de los senadores es revisar la minuta del Senado, ya que llegó a medianoche y está circulando hoy por parte de la Comisión de Gobernación.
"Son 300 hojas, las tenemos que revisar bien y yo creo que el planteamiento de todos los senadores de la cuarta transformación de Morena y de los grupos parlamentarios son revisarla. Si lo que nos mandaron la Cámara de Diputados no contraviene en el avance democrático del país y el fortalecimiento del proyecto de transformación, que está encabezando el presidente López Obrador, la vamos a probar cómo llega de la Cámara de Diputados", expuso.
Pide Morena al Senado corregir Plan B
La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, pidió al Senado corregir el Plan B de reforma electoral a fin de que eliminen los cambios que permiten a los partidos conservar el registro nacional, aunque no alcanzarán el tres por ciento de la votación en una elección, mientras lograran ese porcentaje en al menos 17 entidades del país propuesta por el Partido del Trabajo.
El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, reconoció que fue un yerro procedimental que corregirán en la colegisladora, estos cambios fueron parte de las correcciones que Morena hizo al Plan B enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que benefician a sus aliados de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Fue una reserva que quedó, no la habíamos originalmente propuesto, no quisimos solicitar a la Secretaría de Servicios Administrativos y la Mesa Directiva que se hiciera la corrección, sino asumirlo y anunciarlo, que, por lo que hace específicamente al artículo 15, fracción cuarta, hay dos renglones de este cuarto párrafo que no debieron haber aparecido y que, sin embargo, fueron votados y que yo le pido al Senado de la República”, señaló Mier.
Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que enviaría una propuesta para quitar del Plan B los cambios que se hicieron que pudieran beneficiar a sus aliados.
“No, se va a debatir todavía. En la Cámara de Diputados aprobó lo que nosotros denominamos el plan B que es la reforma a seis diferentes leyes, entre otras de manera sustantiva a la Ley General de Partidos Políticos, es la que más (inaudible) y ahí, en este ejercicio cometimos, digamos un yerro procedimental que nosotros admitimos porque es de reconocerlo”, señaló Mier.
Sin embargo, no mencionó nada sobre el resto de los cambios que se hicieron en beneficio de los partidos minoritarios, entre ellos, la reincorporación de la figura de candidaturas comunes a la ley, con lo cual los partidos deberán celebrar convenios de distribución de los votos emitidos, actualmente impedido por el marco legal, esto, fue integrado por la presión de las bancadas aliadas del PT y PVEM, que de acuerdo con legisladores consultados por este medio, amagaron con no aprobar la reforma.
SEGUIR LEYENDO:
Osorio Chong anuncia que acudirán a tribunales nacionales e internacionales de aprobarse Plan B
Alejandro Armenta: el Senado podría dar una sorpresa por la discusión del "Plan B"
dhfm