La presidencia pro tempore para 2023 de la Alianza del Pacífico está en vilo porque no hay condiciones para entregarla a Perú, tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este jueves.
El mandatario mexicano explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consultará con los integrantes de este grupo de naciones, particularmente con Colombia y Chile, si la presidencia debe ser mantenida por su administración o debe ser entregada a otro país.
López Obrador también aseguró que mantendrán los principios de política exterior de México de la no intervención en los asuntos y controversias de otras naciones, por lo que descartó romper la relación con Perú tras la salida de Castillo.
“Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco, todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, derechos humanos”, dijo.
“Lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan porque sufre el pueblo, yo he llegado ya a la conclusión de que entre más se desligue del comportamiento de las élites con los sentimientos de los pueblos mejor, porque muchas veces aquí y en cualquier parte las decisiones de las élites no tienen que ver con los sentimientos y el beneficio de los pueblos”, contestó.
Sigue leyendo:
AMLO revela que Fox le propuso subir el IVA para “hacer más grande el pastel”