El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada jueves, el mandatario presenta la sección Cero impunidad a cargo del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.
Ricardo Mejía indicó que del 1 al 7 de diciembre se detuvo a 7 mil 614 personas se presentaron ante el Ministerio Público 6 mi 981 detenidos por presuntos delitos del fueron común y del federal. Sobre el caso del asesinato de Rosa Isela Castro en Veracruz, indicó que a los detenidos del caso, Verónica “N” y Gonzálo “N”, además de ser imputados por desaparición forzada, se les abrió otra carpeta de investigación ahora por feminicidio.
Destacó la captura y la vinculación a proceso penal de Christian Alexis “N”, alias “El Plaga”, integrante del Cártel de Sinaloa al ser identificado de asesinar a agentes municipales y estatales en Baja California.
Indicó que “El Negrolo” del Cártel del Noreste ya fue vinculado a proceso penal, así como José Ranulfo "N" alias “El Rani”, líder de la Familia Michoacana en Taxco, Guerrero. Sobre los 13 casos de asesinatos en contra de periodistas, el funcionario informó que hasta la fecha hay 32 personas detenidas o buscadas, además hay 22 vinculados y tres sentenciados.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que hasta este jueves los trabajos arqueológicos paralelos a la construcción del Tren Maya suman ya 45 terabytes de información, la cual genera un trabajo de investigación que durará al menos dos décadas.
Además, López Obrador reveló que el presidente de Perú, Pedro Castillo, se comunicó a Palacio Nacional el miércoles para avisar que iría a la embajada de México en el país sudamericano previo a ser destituido como jefe de Estado por el Congreso local al ser señalado de tener "incapacidad moral" luego de que había propuesto la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia.
Reveló que en el año 2000, el entonces presidente Vicente Fox Quesada, cuando “estaba fresco… y no amargado”, le propuso a él apoyar su propuesta de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para crecer “el pastel” del presupuesto federal, lo que no aceptó aun cuando fue amenazado por el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
Y aseguró que el entregar la operación del Tren Maya a una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se blinda para evitar que lo privaticen y de posibles actos de corrupción, “es una bendición”.
Sigue la conferencia de prensa en vivo:
SIGUE LEYENDO:
AMLO lamentó la destitución de Pedro Castillo: "Por intereses de las élites"
AMLO lanza reto a los opositores: “Si quieren meterme a la cárcel ya saben en donde voy a estar”
RMG