El pleno del Senado avaló con 52 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones que se prohíba enviar sustancias ilegales a través del Servicio Postal Mexicano.
En sesión ordinaria, Morena y sus aliados hicieron mayoría para avalar el proyecto de decreto que reforma la fracción II y se adiciona una fracción VIII al artículo 15 de la Ley del Servicio Postal Mexicano.
Esta reforma ya había sido avalada por la Cámara de Diputados, por lo que se turna Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Tras lo avalado, ahora se prohíbe la circulación por correo de envíos y correspondencia que contengan sustancias ilegales, psicotrópicos o estupefacientes, materias corrosivas, inflamables, explosivas o cualquier otra que puedan causar daños.
Morena se opone
La bancada de Movimiento Ciudadano votó en contra y en voz de la senadora Patricia Mercado informó que su votó es en rechazo, ya que ejemplificó con el de Laura Carranza quien envió a su madre, por mensajería, medicamentos que había olvidado durante su visita, por lo que fue aprehendida por diversos ilícitos en materia de sustancias psicotrópicas y su transporte.
"Por tal razón, señala necesario rechazar el dictamen en sus términos, ya que dichas actividades se suman a la necesidad de realizar envíos de medicamentos necesarios y prescritos por médicos facultados", indicó.
La senadora Mercado solicitó atender la situación, ya que los servicios de envío son más baratos a que las personas que requieran diversas sustancias medicinales tengan que trasladarse incluso, a otros países, para el efecto de obtener insumos médicos necesarios para la salud propia o de familiares.
"Se podrían violentar diversos derechos de las personas, por ejemplo, al acceso de la salud, específicamente, de sustancias derivadas del cannabis, necesarias para diversos padecimientos y que aún, no se regula en el país", enfatizó la senadora del partido naranja.
SEGUIR LEYENDO:
María Luisa Albores: Tren Maya cumple con todas las manifestaciones de impacto ambiental
dhfm