PARA DAR SEGURIDAD

El Senado ratifica a los militares en las calles hasta 2028

Se concreta ampliación de Fuerzas Armadas en tareas de resguardo a la ciudadanía

NACIONAL

·
Se concreta ampliación de Fuerzas Armadas en tareas de resguardo a la ciudadanía Créditos: Cuartoscuro

El pleno del Senado consumó la reforma para que se amplíe el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. 

En la sesión del Pleno de ayer, los senadores recibieron el oficio de la Cámara de Diputados con el que remitió el Proyecto de Declaratoria por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional. 

La principal modificación es que las Fuerzas Armadas pueden ejercer labores de seguridad en las calles hasta 2028 y no solamente hasta 2024, como estaba estipulado en la Constitución. 

Con esto, el gobierno federal puede publicar la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su inmediata puesta en marcha. 

El proyecto llegó acompañado de 20 votos aprobatorios, correspondientes a las legislaturas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, Edomex, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y CDMX.

El único voto en contra surgió del Congreso de Guanajuato que no aprobó el contenido del decreto. 

Al respecto, el senador Germán Martínez (Grupo Plural), detalló que la minoría de los senadores firmaron una acción de inconstitucionalidad contra ese decreto y quien definirá este capítulo será la Suprema Corte. 

“Este cómputo es un triunfo pírrico y la batalla grande está en litigio en la Suprema Corte”, dijo. 

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, pidió a los senadores ponerse de pie para realizar la declaratoria de la reforma constitucional. 

Una vez con el cómputo de la mayoría de los congresos, la Cámara de Senadores declara la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, por lo que se remite al DOF para su publicación.

 

MAAZ