Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), compartió en sus redes sociales su posicionamiento oficial ante las acusaciones de plagio que hay en su contra. En el documento, la ministra ha negado rotundamente que su tesis, para obtener el grado de licenciada en Derecho, haya sido producto de un plagio; además, Esquivel Mossa aseveró que las quejas contra su persona tienen como trasfondo una campaña de desprestigio previo a que se elija al nuevo presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Niego terminante v categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis de licenciatura que han circulado en redes sociales v en algunos medios de comunicación. Mi tesis 'Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A' es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985", detalló la ministra en su comunicado, donde también aseguró que ella inició su proyecto de titulación un año antes de que se presentara la tesis del estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez, la cual acusan que fue plagiada por Esquivel Mossa.
Además, la ministra reiteró que cuenta con el testimonio de respaldo de la Maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la directora de su tesis; el Doctor Hugo Italo Morales, quien de 1982 a 1996 dirigió el Seminario de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Maestro Javier Carreón Hernández designado como vocal del sínodo de su examen profesional, quien indicó que tuvo "una actuación destacada".
La ministra también sentenció que la UNAM ha abierto un proceso de revisión, para que se defina y analicen las tesis que presuntamente fueron plagiadas. "Confirmo mi disposición para colaborar con las autoridades universitarias en el proceso vas deslindar responsabilidades. Yo soy a primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad", añadió Yasmín Esquivel Mossa en el comunicado que emitió la tarde del 25 de diciembre.
Finalmente, Esquivel Mossa anunció que ya ha iniciado un proceso ante la Fiscalía por el supuesto plagio de su proyecto de tesis y hacía la denuncia pública debido a que estaba sufriendo de un intento externo que, a base de mentiras y difamaciones, pretende influir en la próxima elección del presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
UNAM confirma similitudes entre ambas tesis
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que existe un "alto nivel de coincidencias" entre la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y la que un año antes registró otro alumno, Edgar Ulises Báez Gutiérrez. A través de un comunicado, la Máxima Casa de estudios explicó, sin citar nombres, que se realizó un cotejo pormenorizado en el que encontraron similitudes entre el texto original y el que en 1987 registró la actual ministra de la SCJN.
"Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987 con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos", se lee en el documento.
SIGUE LEYENDO
UNAM rompe el silencio: encuentra "alta coincidencia" en tesis de Yasmín Esquivel
AMLO: los que critican el plagio de la ministra Esquivel han cometido delitos mayores
Profesora de FES Aragón desmiente que ministra Yasmín Esquivel haya realizado plagio en su tesis