Villahermosa, Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la polémica en torno al presunto plagio que habría cometido la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, en su tesis de licenciatura. Al respecto, el mandatario de México aseguró que cualquier error o anomalía en el trabajo que sustenta su grado académico debe ser aclarado por la funcionaria.
Aseguró que el Poder Judicial de la Federación es el que debe resolver si la servidora pública debe mantenerse en el cargo mientras estos hechos, que han sido negados por ella, sean investigados.
No puede ser imparcial en el caso
"Yo en este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México (Enrique) Krauze y el señor que hace la denuncia, (Guillermo) Sheridan, esos le han hecho muchos a México, por eso, digo, no puedo ser objetivo”, dijo.
Aceptó la posibilidad de que pudo haberse equivocado al nombrarla como ministra, pero contrastó su declaración al asegurar que prefiere eso a permitir colocar en el puesto a lo que llamó "intelectuales orgánicos, alcahuetes del régimen conservador”.
Dijo que no justifica a Esquivel por ningún acto, pero indicó que los que la señalan y piden que se le dé un castigo ejemplar cometieron delitos mayores.
¿Por qué se señala a la ministra?
Un reportaje hecho por el medio informativo Latinus aseguró que la tesis Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 apartado A, firmada por Yasmín Esquivel había sido copiada enteramente y presentada como propia un año después de su publicación por parte de la ahora ministra de la SCJN.
El presunto texto original, que pudo consultarse a través del sistema de TESIUNAM, el cual es una versión digital de los trabajos con los que los alumnos de la Máxima Casa de Estudios formalizan la terminación de sus grados. Desde hace algunos años, la UNAM ha realizado el proceso de escaneo de estos trabajos, por lo cual algunos que datan de muchas décadas han podido consultarse sin necesidad de acudir a las bibliotecas de la institución.
De acuerdo con la acusación, el texto original fue presentado por Édgar Ulises Baez Gutiérrez para convertirse en licenciado en Derecho en 1986. Para comprobar esto, se presentaron capturas de ambos documentos, los cuales tienen conclusiones, títulos, índices y demás extractos idénticos.
Al darse a conocer este señalamiento, la funcionaria aseguró que se trataba de una mentira y además publicó diversas menciones hechas por sus profesores, quienes indicaron en ellas que habían sido testigos de sus exámenes profesionales, en los cuales había demostrado su conocimiento y valía como licenciada.
La ministra aspira a convertirse en la sucesora de Arturo Zaldívar como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez que este termine su mandato este 31 de diciembre.
Sigue leyendo:
AMLO agradece la labor de Pablo Monroy en Perú: "Dejó en alto el nombre de México"