El desconocimiento de los topes de campaña, así como la poca capacidad que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) para albergar un proceso de selección de grandes dimensiones en tan reducido tiempo, son los principales problemas que ha detectado y revelado en entrevista con El Heraldo de México la maestra en Análisis Político y Medios de Información Xóchitl Pimienta Franco, esto en el marco de la elección de jueces, magistrados y ministros que se espera sea materializada este 2025.
Aunado a ello y derivado de la denominada Reforma Judicial, la especialista señaló la necesidad de implementar una campaña de información para que la ciudadanía tenga una visión reforzada sobre lo que representa una elección de ministros, ya que de no ser así el proceso podría enfrascarse únicamente en la popularidad de los candidatos y una omisión a las capacidades profesionales que se tengan en la materia.
La directora regional del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey advirtió que dicha reforma podría provocar la partidización del Poder Judicial y por ende la pérdida de neutralidad. Por ello, insta a reforzar y ampliar los canales de información para que la ciudadanía conozca los perfiles participantes, así como la necesidad de un proceso de transparencia que ayude a conocer quiénes estarán financiando las campañas de los aspirantes.
"Si preguntas a la ciudadanía de a pie qué hace un juez de distrito o un magistrado de circuito en la mayoría de ocasiones la respuesta será negativa. Y esto es un grave problema ya que la gente observa al Poder Judicial como un ente muy lejano y no como una cuestión que influye en su vida diaria", explicó la profesora del Tec de Monterrey
Senado presentará listas de elecciones y renuncian integrantes del comité evaluador
Fue este lunes 27 de enero cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Senado suplir en sus responsabilidades al comité evaluador del Poder Judicial. Con ello, el organismo legislativo será el encargado de presentar las listas finales con los mejores aspirantes y candidatos que participarán en la elección de jueces, magistrados y ministros el próximo 1 de junio.
En un tiempo casi récord, con un periodo que concluye el 31 de enero, será el Senado quien ingrese las listas con los 1,046 nombres que el comité del Poder Judicial había seleccionado previamente como candidatos idoneos. Además, el siguiente paso también se encuentra en cancha del organismo ya que someterá a sorteo las listas de precandidatos que consideren cada uno de los comités evaluadores de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Y es que la máxima autoridad en temas electorales se ha adelantado pues ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no remita al Instituto Nacional Electoral (INE) las listas que resulten del sorteo, será la Mesa Directiva del Senado la que podrá remitir, de manera directa, las candidaturas insaculadas al INE para continuar con el procedimiento electivo.
Por su parte, el panorama se vuelve convulsivo luego de que se confirmara la renuncia de los cinco integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial. Argumentaron que les es imposible "culminar la tarea que les asignaron" ya que recibieron dos sentencias contradictorias: la de un juez de amparo de Michoacán que ordena suspender el proceso, y otra del Tribunal Electoral que ordena continuar con sus actividades para elegir a los candidatos finales.
El comité estaba integrado por los siguientes perfiles: Wilfrido Castañón León, Mónica González Contró, Emma Meza Fonseca, Hortencia María Emilia Molina de la Puente y Luis Enrique Pereda Trejo.
El impacto de la reforma: ¿qué es lo que gana la ciudadanía con la elección de magistrados
Otro de los aspectos a darle seguimiento a dicha reforma, aseguró Pimienta Franco, es el papel que tendrá el ente de control disciplinario para los jueces, un órgano que en teoría deberá funcionar para sancionar e investigar las faltas indebidas de los servidores públicos. En este caso se necesita tener claridad sobre los límites y alcances, además de conocer cómo se les podrá hacer llegar las denuncias y cuáles serán las sanciones. "Todo esto aún se desconoce por la falta de regulación", sentenció la entrevistada.
Por otro lado, también se necesita conocer las tareas que estará realizando el Consejo de la Judicatura Federal, un ente que anterioremente realizaba ese trabajo de control con jueces y magistrados. Aunado a no olvidar también la labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En un escenario futuro, Pimienta Franco prevé un proceso de elección discutido que podría judicializarse, además de ser una elección de grandes dimensiones que jamás se ha vivido en la historia de México, aún se desconoce cómo será la campaña o si habrá una gran cantidad de pendones políticos para los 881 cargos de impartición de justicia que se someterán al voto popular mexicano.
Lo positivo para la población mexicana, compartió la también internacionalista, no solamente es la democratización del Poder Judicial, también se espera que las instituciones sean sometidas al escrutinio público y por ende, se tenga un sistema judicial que arribe con el respaldo popular de una ciudadanía que sienta representada, y no a jueces que respondan a los intereses de un partido político.
¿Qué pasa con el acceso a la justicia en esta reforma judicial?
El centro de análisis "México Evalúa" ha mencionado que el país atraviesa una situación difícil de criminalidad con un 90% de impunidad y corrupción. Al cuestionamiento de si esta reforma judicial no resuelve el problema del crimen, ¿cuál sí?. La especialista comentó que nuestra nación necesitaría una nueva reforma que ayude a construir una legislación clara que regule al Poder Judicial.
La maestra en Análisis Político espera que estas elecciones judiciales no solamente representen un hito histórico en México, también encaminen a una nueva reforma donde el Poder Judicial sea independiente y pueda tomar decisiones de largo alcance que reconfiguren las estructuras de las dependencias y garantizar el acceso a la justicia a la ciudadanía.
"No se pueden negar los grandes escándalos con relación al actuar del Poder Judicial y la molestia que genera en la sociedad. Por ello se debe aspirar a la construcción de una especie de 'contrareforma' que regrese la confianza a la ciudadanía e imparta justicia con el objetivo de que no existan sesgos por intereses particulares o de partidos", definió la analista
El elegir a los jueces y ministros no solucionará la problemática del crimen, concluyó Pimienta Franco. El éxito de dichas elecciones y por ende de la reforma, dependerá de la preparación, regulación y participación informada de la ciudadanía, así como de los sectores involucrados.
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