PLAN NACIONAL DE SUPERVISIÓN INTEGRAL

Cofepris supervisa estructura y operación del Área de Protección contra Riesgos Sanitarios de Durango

Incluye supervisión de autorizaciones y verificaciones, así como atención a denuncias y manejo de evidencias

NACIONAL

·
Realizan un análisis en varios niveles de la organizaciónCréditos: Archivo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició los trabajos de supervisión y evaluación a estructura y operación del Área de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) de Durango, como parte del Plan Nacional de Supervisión Integral a procesos técnicos delegados a las entidades federativas.

Lo cual se encuentra establecido en los artículos 1º; 4º, fracción III; 9º, 17 bis de la Ley General de Salud; 2, inciso C, fracción II; y 36, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 1, 3, fracciones III, IV; 11, fracción X; 17, fracciones II, VI y XII, del Reglamento de Cofepris.

Durante la reunión de apertura efectuada en la ciudad de Durango, personal del Sistema Federal Sanitario de Cofepris dio a conocer el objetivo, fases y fechas que integran el plan ante las autoridades locales del sector Salud, encabezadas por la secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, y el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Moisés Nájera Torres.

El Sistema Federal Sanitario de Cofepris está al mando de este plan de evaluación. En coordinación con personal de la Comisión de Autorización Sanitaria, Comisión de Operación Sanitaria y Comisión de Fomento Sanitario se evaluarán los procesos operativos de autorización y verificación sanitaria que realizan autoridades del estado en materia de servicios de hospitalización, actos quirúrgicos, obstétricos y de insumos para la salud de manera documental y en campo.

Las acciones de supervisión incluyen revisión y análisis de evidencias físicas y documentales sobre el cumplimiento del acuerdo de coordinación para el ejercicio de facultades en materia de Control y Fomento Sanitario.

Asimismo, se ejecutará la supervisión de elementos implementados para fortalecer la transparencia, control e integridad del servicio público en las áreas de protección contra riesgos sanitarios de las entidades federativas.

El plan de supervisión en el estado de Durango contempla las siguientes fases:

  • Reunión de apertura.
  • Aplicación de cédulas de supervisión al personal de Coprised.
  • Revisión y recepción de evidencias.
  • Análisis de la información recabada.
  • Presentación de resultados y reunión de cierre.
  • Al concluir el plan de supervisión en el estado de Durango se entregará la notificación de hallazgos a las instancias competentes del gobierno estatal.

Con la implementación del Plan Nacional de Supervisión Integral a procesos técnicos delegados a las entidades federativas que se ejecutará en los 32 estados, esta Comisión cumple el mandato de proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios e insumos para la salud, mediante regulación, control y prevención de riesgos sanitarios.

Cabe hacer mención que el Sistema Federal Sanitario está conformado por Cofepris y las autoridades equivalentes u homólogas en las entidades federativas con las que se haya suscrito un Acuerdo de Coordinación para el Ejercicio de Facultades en Materia de Regulación, Control y Fomento Sanitarios.

Está integrado con el objeto de organizar y armonizar en toda la República mexicana las acciones de control y fomento sanitarios que, de manera coordinada y como autoridades sanitarias, ejercen la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, y que son reguladas a nivel nacional por la Secretaría de Salud, a través de Cofepris.