Después de hacer un viaje de cuatro horas en ferri por el Océano Pacífico para llegar a la Isla Madre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio este viernes por la tarde noche el banderazo de la inauguración del Centro Turístico de las Islas Marías para recibir al público en general, sitio en Nayarit que por 114 años fue la prisión más temible y famosa de México. “Fue un infierno”, dijo el mandatario.
Esta noche, el presidente de la República también se convirtió en el primer inquilino del centro, tras su inauguración formal.
“De modo que estamos muy contentos de estar aquí esta noche, aquí vamos a descansar, imagínense la dicha enorme de descansar, dormir, amanecer en este paraíso que antes llegó a ser como un infierno, pero ahora, de nuevo es la gloria”, expresó el mandatario.
Las Islas Marías son el primer proyecto turístico que operará la Secretaría de Marina (Semar) a través de la empresa Turística Integral Islas Marías S.A. de C.V., ahora como centro ecoturístico y de cultura abierto a todo visitante.
Un nuevo centro recreación y de turismo con cultura
A partir del 21 de diciembre, ofertará paquetes de dos noches tres días, con transporte en ferri y alimentación tipo bufete con precios desde 5 mil 455 pesos hasta 8 mil 50 pesos.
“Ya estamos, como se dice coloquialmente, dando el banderazo o inaugurando ya este nuevo centro recreación y de turismo con cultura, se adquirieron dos ferris, dos barcos modernos cómodos, se cuenta con uno más que se mejoró en los astilleros de la Semar, que también es de primer orden.
“Se tiene pensado que puedan hacerse viajes de Mazatlán, también, desde luego, de Nayarit, de San Blas, donde embarcamos hoy, hicimos cuatro horas desde el histórico puerto de San Blas hasta este puerto de las Islas Marías, con un mar un poco picado. Cuando no es así, me decían los extraordinarios marineros, el comandante del barco es que se van a hacer tres horas y media de San Blas”, dijo.
Deja atrás la mala fama
El presidente López Obrador afirmó que las Islas Marías tenían fama desde hace décadas de ser la prisión más temible del país.
"Desde niños sabíamos en todo el país de la existencia de este temible penal de las Islas Marías, de las cuerdas, de cómo enviaban a esta Isla Madre a los más peligrosos delincuentes y también a los dirigentes sociales, dirigentes políticos opositores al régimen autoritario que imperó durante mucho tiempo, baste decir que se constituye este penal en pleno porfiriato, en 1905, en ese tiempo se padecía en México de una dictadura, había esclavitud y no había libertades, esa dictadura fue la que condujo a la revolución de 1910”, dijo.
En la inauguración, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, recordó que las Islas Marías estuvieron presos personajes como el escritor mexicano José Revueltas, quien durante su encarcelamiento escribió el libro “Los Muros de agua”.
También narró que la Islas Marías estuvo a la altura de las prisiones de máxima seguridad en islas de otras partes del mundo.
“Este nuevo producto turístico se ubica al nivel de la isla Robben en Sudáfrica donde Nelson Mandela estuvo confinado en represalia a su lucha por la libertad, igualdad y la paz. También la isla de Alcatraz, prisión de máxima seguridad en San Francisco California, Estados Unidos, que mantuvo recluidos a criminales de la talla de Al Capone; y la isla del Diablo en la Guyana francesa donde se encontraba privado de su libertad Henri Charriere, alias Papillion, y que actualmente recibe visitas guiadas”, resaltó el secretario.
Atractivos
Entre los atractivos que ofrece el Centro está el Templo de Guadalupe, construido por Jesuitas en los años 30 con los materiales de la Isla.
Los presos y colonos celebraban ahí las misas de domingo, de XV, bautizos y hasta bodas. Hay pinturas y estatuas de madera creadas por los presos.
También el Panteón de la Isla, que alberga alrededor de 2010 tumbas de colonos, presos antiguos y religiosos. La más antigua es de 1820, de la familia Carpena, que fueron dueños de un extenso territorio de la isla.
En las tumbas se encuentran las del “padre Trampitas”, Juan Manuel Martínez Macías, quien ayudaba a la reivindicación de los presos. Su apodo responde a que decían que él tenía el don de transformar la vida de los “tramposos” en buenos.
Nació el 14 de junio de 1900 en Aguascalientes y murió en Guadalajara, Jalisco, el 11 de mayo de 1990. En su tumba dice: “pidió descansaran sus restos en este panteón con sus queridos amigos, a lado del sapo”, quien era un famoso asesino llamado José Rodríguez.
“Famoso delincuente, murió cristianamente convertido por el padre Trampitas, su gran amigo, quien pidió lo sepultaran a su lado”, dice.
También se pueden apreciar especies endémicas como el Loro cabeza Amarilla, el Conejo de Islas Marias, Mañache de Islas Marias, ratón arrocero de Islas Marias, y la serpiente venenosa cantil, cuyo veneno puede matar a un hombre en menos de 30 minutos.
El Museo de Islas Marias “Isma”, que antiguamente fue una dese destacamento de la Marina. Se trata de la enciclopedia de la isla que habla de la naturaleza, historia y personajes que transitaron por ella por expediciones científicas y su trayecto como prisión.
“Los prisioneros no necesariamente estaban encerrados en edificios y podían moverse con cierta libertad de un perímetro delimitado por la geografía. Las condiciones de vida (trabajos forzados, insalubridad, malos tratos, pésima alimentación) solían ser tan duras que para muchos equivalían una lenta condena a muerte”, se lee en una lámina.
SEGUIR LEYENDO
AMLO da avances del Centro Turístico de Islas Marías: cuánto costará y cuándo podrá visitarse
Las Islas Marías recibirán a los turistas antes de Navidad, ¿qué atractivos ofrecerá?
Encarga AMLO a Marina ofrecer paquetes turísticos en nuevo circuito Islas Marías-Boca de Chila
srgc