Mente Mujer

Les dan una luz de esperanza a mujeres en prisión

Olvidadas de sus familiares y amigos, las que casi pierden lo único que les queda: el anhelo de recuperar su libertad, son las presas de Santa Martha Acatitla, quienes, desde mayo pasado, han encontrado una “mano amiga” en los defensores públicos federales

Les dan una luz de esperanza a mujeres en prisión
El 20 de mayo acudieron 15 integrantes del IFDP y entrevistaron a 46 internas Foto: Especial

Algunas perdieron la confianza en su defensa jurídica privada o local, otras, incluso, olvidaron su número de expediente y el juzgado que llevó su caso, pero su anhelo en común es recuperar su libertad.

Son internas de la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla que, desde el pasado 9 de mayo, encontraron una esperanza en el Poder Judicial de la Federación, que firmó un convenio con el gobierno de la Ciudad de México y otras autoridades capitalinas para que defensores públicos federales puedan intervenir en asuntos del fuero común.

Leticia Hernández es una de esas integrantes del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) que dedica parte de su tiempo a escuchar a estas mujeres que, en algunos casos, aunque tuvieron un defensor público local, se sienten abandonadas por estos.

En entrevista con Mente Mujer luego de visitar a las internas, Hernández señaló que acude a este centro penitenciario, por lo menos cuatro horas, porque debe tener empatía y no se puede limitar el tiempo a esas mujeres que buscan ser escuchadas, aunque no tengan un espacio privado para hacerlo.

“Se busca que no se sientan abandonadas, se busca que se visibilice su problemática que tienen para el efecto de poder impulsar, presionar a las autoridades, al órgano jurisdiccional para poder obtener algo en beneficio de ellas.

“Esa es la labor del instituto, que no se sientan abandonadas, que no se sientan desprotegidas, nuestra función es estar aquí para brindarles, muchas veces, ese apoyo moral porque en la mayoría de las ocasiones lo que quieren es que alguien las escuche, entonces generamos esa empatía para poder escuchar su problemática y que puedan confiarnos su asunto”, aseguró la abogada.

Luego de la firma del convenio, el 19 de mayo comenzaron las brigadas de 12 defensores públicos federales y asesores jurídicos en esta cárcel, quienes entrevistaron a 50 internas.

Hasta el pasado 17 de junio se realizaron siete brigadas con la participación, en un día, de 57 defensores y asesores del IFDP.

Hernández detalló que ha revisado aproximadamente 45 casos de internas y tomó la representación jurídica de alrededor de 20.

La defensora llevó el caso de dos mujeres que recuperaron su libertad: el de ALNA (sus iniciales porque prefiere estar en el anonimato) y el de Mara, ambas madres de familia. Esta última recuperó su libertad el 2 de agosto pasado, tiene 23 años y fue acusada de robo agravado. Ellas no quieren hablar mucho de su pasado. Sólo pretenden recuperar el tiempo perdido y a su familia.  

Leticia Hernández detalló que el IFDP también presta servicios para que, a través de asesores jurídicos, se dé a las internas apoyo en materia familiar, pues se han canalizado casos como el de una mujer que, al ingresar a prisión, dejó a sus hijos al cuidado de personas que no son sus familiares.

Explicó que al llegar a este centro carcelario, se dio asesoría a todas las internas, algunas aceptaron que el IFDP las representara jurídicamente y otras prefirieron continuar con el defensor público local o privado que ya tenían.

Después, el defensor protestó el cargo correspondiente y da seguimiento al caso informando a la interna la ruta jurídica a seguir dependiendo si están bajo proceso o si ya recibieron sentencia.

Es así como el PJF, a través del IFDP, ofrece a estas internas la posibilidad de que sus casos sean revisados y, de ser posible, recuperen su libertad para estar nuevamente con su familia, principalmente con sus hijos, ya que muchas de estas son madres.

BULLETS Y NÚMEROS

  • El 9 de mayo de 2022, el Poder Judicial de la Federación, el gobierno de la Ciudad de México y otras autoridades locales firmaron un convenio para que defensores públicos federales revisen casos del fuero común.
  • El Instituto Federal de Defensoría Pública realizó siete brigadas en la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla, luego de la firma de este convenio.
  • En esas brigadas se entrevistó a 932 mujeres privadas de la libertad y 645 solicitaron que las representaran jurídicamente.
  • Después de las brigadas y de que se determinó en qué casos se llevaría la representación jurídica, los defensores protestaron el cargo para revisar ante los juzgados los expedientes.

Información sobre las brigadas en la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla:

  • El 19 de mayo de 2022 acudieron 12 defensores públicos y asesores jurídicos y entrevistaron a 50 mujeres.
  • El 20 de mayo acudieron 15 integrantes del IFDP y entrevistaron a 46 internas.
  • El 25 de mayo acudieron 37 integrantes del instituto y dialogaron con 188 mujeres.
  • En la brigada del 27 de mayo participaron 53 defensores y asesores y revisaron la situación de 241 mujeres.
  • La otra brigada fue el 3 de junio con la participación de 30 servidores públicos del IFDP, quienes entrevistaron a 113 internas.
  • El 10 de junio se realizó otra reunión con 24 integrantes del IFDP que revisaron los casos de 92 mujeres.
  • El 17 de junio acudieron 57 servidores públicos del instituto para dialogar con 202 internas.

PAL 

Temas