Pese a que las alianzas eran vistas como algo poco habitual cuando inició sus pasos en la política, la configuración del mundo hacen que algo que era inédito se pueda convertir en una forma de apoyar a la sociedad para establecer un proyecto de nación sólido, así lo dio a conocer Josefina Vázquez Mota, quien tuvo una conversación con Adriana Delgado para El Dedo en la llaga, a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group.
La excandidata a la Presidencia de México aseguró que es necesario que el país tenga libertades, respeto al Estado de derecho y democracia, lo cual se puede lograr por medio de los acuerdos entre los partidos que integran una fórmula política; sin embargo, pidió que en el caso de Va por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional, se busque un perfil que luche en contra del abuso infantil.
Durante la charla, la panista estimó que en la nación hay mas de 600 mil pederastas que actúan de manera impune sin que tengan consecuencias por sus actos.
"Entonces dependiendo de qué país queremos ser, alrededor de ese proyecto de país, vamos a encontrar perfiles, no solamente el PRI, del PAN, del PRD, te aseguro que vamos a encontrar muchísimos más de la sociedad civil y de otros partidos".
La política aseguró que al menos cinco millones de menores de edad han sido víctimas de la violencia sexual ejercida por un adulto que en ocho de cada diez casos resulta ser un pariente o alguien cercano. Este crimen, lamentó, aumentó durante la contingencia sanitaria y el aislamiento ocurrido durante la pandemia de coronavirus que azotó al país durante la mayor parte del 2019 y el 2020.
"Este crimen lejos de disminuir aumentó porque evidentemente el victimario vive en el metro cuadrado de la víctima".
Vázquez Mota dijo que los adultos no entienden el riesgo en el que suelen estar los niños debido al acoso cibernético, por el cual pueden ser víctimas sin siquiera salir de casa. Destacó que en el mundo hay un millón de pederastas que entra a las salas de chats en videojuegos para hallar la forma de vulnerar los derechos de los menores de edad.
Explicó que los niños son nativos de las redes sociales, debido a que nacieron conociendo únicamente esta tecnología como la forma más eficaz de comunicarse con otros. Ahondó en que estos mecanismos son parte de las condiciones que los ponen en riesgo, ya que todo lo publicado en sus cuentas influye en su autoestima, lo cual los hace más proclives a caer en las garras de algún criminal en la red.
"Hoy en la noche, cuatro niñas o niños se habrán suicidado en el país y cada vez de edades más cortas y al menos la mitad de estos suicidios –Adriana- es por ese ciberacoso, es por este ciber bullying".
La panista pidió que los padres tomen conciencia de lo que significa tomar fotografías a todas horas a sus hijos para exhibirlos en las redes sociales, situación que calificó como un delito. Esto, comentó, normaliza que el menor vea sus fotos en línea.
Aseguró que el mayor riesgo de esto es que cuando se encuentran con un delincuente cibernético, los niños no entienden que el que se les pidan fotografías de su cuerpo desnudo es un crimen y además atenta en contra de sus derechos. Los infractores, comentó, suelen enamorar a sus víctimas para después pedirles que envíen este material sin que sus padres se enteren y posteriormente se sume a una base de datos para pederastas.
La situación se recrudece debido a que los acosadores chantajean posteriormente a los agraviados exigiéndoles más material de este tipo a cambio de no publicar el que ya tienen sus manos.
"Somos el segundo país de turismo sexual del planeta es suficiente para detener el país y decir, sentémonos en una mesa, las niñas y los niños no tienen partido, las niñas y los niños tienen derechos y qué vamos a hacer y cómo vamos a prevenir y cómo vamos a reconstruir el que social".
Sigue leyendo: