educación en CDMX

Competitividad y acreditación, las claves que elevan la calidad educativa

En las instituciones de enseñanza superior se gesta el desarrollo científico, tecnológico, social y cultural del país

Competitividad y acreditación, las claves que  elevan la calidad educativa
Entrega de Acredicationes Anual 2022 CACECA y AICE Foto: Especial

Son proveedores de conocimiento, que para mantenerse a la vanguardia como espacios de creatividad y de intercambio de ideas requieren de aliados que acrediten sus programas académicos. 

En el marco del Ciclo de Conferencias Re-Imaginando la Educación 2022, organizado por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) y la Agencia Internacional de Calidad Educativa (AICE), líderes de opinión del sector educativo expusieron sobre el panorama presente y futuro.

Además, se llevó a cabo la entrega anual de acreditaciones, a las universidades que han cumplido con los requisitos necesarios para ofrecer a sus alumnos una educación de calidad.

Abril Rordríguez, líder de diversidad de EY LATAM destacó durante su ponencia que, “Comprometerse con brindar educación de calidad a los diferentes sectores de la población es indispensable para asegurar la diversidad e inclusión de los líderes que estaremos formando”. 

 

Daniela Urias, Directora de Project Paz y Fundadora de Project STEMpath, hizo referencia durante su participación a “la importancia de ser inclusivos, además de hacer hincapié que las cifras en el sector educativo ayudan a comprender el panorama de educación en México, pero para generar un verdadero impacto se necesita relatar las historias detrás de cada número”.

 

Por otro lado, Eduardo Ávalos Lira, Director de CACECA y AICE, reconoce que: “hoy lo primero en lo que nos tenemos que enfocar es en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje, para que así tanto en el ámbito público como en el privado se logre un avance y se puedan ver los resultados en un futuro”.

La acreditación de un programa de educación superior no sólo reconoce que el programa cumple ciertos criterios de calidad en su estructura, también asegura el desarrollo profesional del docente y mejores oportunidades para el estudiante como intercambios internacionales.

Hoy, universidades como la Universidad Autónoma de México, la Universidad Tecnológica de Tabasco y la Universidad Autónoma de Nuevo León en algunas de sus carreras económico administrativas, obtuvieron la acreditación, AICE, logrando así cumplir los requisitos alineados a la agenda 2030. 

“La Acreditación 2030 es la única alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Abarca un amplio número de retos sociales, económicos y medioambientales, además de las funciones propias de las universidades. En este sentido, su experiencia y preparación resultan clave para poder superar desafíos vitales para la transformación de la educación, la sociedad y el planeta” menciona Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Administración.

La contribución de las universidades a los ODS se lleva a cabo en cuatro ejes principales que son: aprendizaje y enseñanza, investigación, gestión y gobernanza institucional, y liderazgo social.

Y esto trae como resultado, que se requiere repensar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las universidades impulsan el progreso tecnológico y social a través de la  investigación, el descubrimiento, la creación y la adopción de conocimiento, además, atraen y  nutren el talento y fomentan la creatividad. 

Entre los beneficios académicos, para instituciones y estudiantes, de evaluaciones de esta índole, resalta la mejora continua en los planes educativos, decidir con base en datos estadísticos, mayor competitividad, además de reconocimiento y prestigio social y empresarial. Todo ello se traduce en un mayor nivel académico y en la garantía de cumplimiento de estándares de calidad nacional e internacional. 

Entre otras, se premiaron a 133 Instituciones de Educación Superior de México y LATAM con el CACECA y la AICE durante la Ceremonia de Entrega de Acreditaciones, estás Instituciones han avalado sus programas académicos por 5 años más.

De acuerdo con datos del Sistema Integrado de la Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (SIES), desde 2017 a 2021, el incremento de programas acreditados de instituciones de nivel superior en el país ha ido en incremento. 

En 2017 había 3802 programas acreditados, para 2021 se acreditó a 5137, el alza fue de 35%, cifra que revela el interés del propio sector por perfeccionar su oferta educativa.  Las estadísticas confirman que las instituciones privadas son las que están más dispuestas a invertir en este tipo de evaluación. Las instituciones privadas han registrado entre 2016 y 2020, un crecimiento de 16% en la demanda de estos servicios, mientras que en las instituciones de educación pública creció un 11%.

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